España ha copatrocinado una resolución aprobada ayer, sin votación, en sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Irak, a la luz de los abusos cometidos por el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante.
El Gobierno de España ha sido uno de los promotores principales de esta resolución, en la que el Consejo ha mostrado su inequívoca condena de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante, y ha recordado que las mismas han sido definidas como crímenes contra la humanidad.
España, con su participación activa en esta sesión, ha querido mostrar su apoyo al gobierno iraquí, a la soberanía, unidad e integridad territorial de Irak, así como su profunda preocupación por la muerte de civiles, la persecución sistemática de minorías religiosas y étnicas, la huída forzada de miles de personas y la crisis humanitaria desatada. La delegación española ha llamado la atención sobre la importancia de lograr un gobierno de unidad nacional fuerte, amplio e inclusivo que garantice el respeto de los derechos humanos y promueva una sociedad tolerante y comprometida con la protección de todas las minorías presentes en Irak.
España ha anunciado una primera contribución humanitaria de 500.000 euros que se ha canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y ha reiterado que Irak puede contar con el compromiso y colaboración de España y de la UE en la superación de esta crisis.