Se encuentran en Ginebra los miembros de la Delegación española que asiste a la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra en esta ciudad entre los días 15 al 20 de marzo. La Delegación está presidida por el Secretario primero del Congreso y diputado del Grupo Popular D. Ignacio Gil Lázaro, al que acompañan como Vicepresidente el diputado del Grupo Socialista D. Juan Moscoso y como vocales los senadores del Grupo Popular D. Arturo García-Tizón Lopez, D. Antolín Sanz Pérez, y D. Tomas Burgos Beteta, y Dª. Ana María Torme Pardo y los diputados Dª. María Virtudes Monteserín Rodriguez, del Grupo Socialista y D. Antoni Picó i Azanza de CiU.
En la Asamblea se ha promovido un debate general sobre el papel de la UIP cuando se cumplen precisamente 125 años desde su constitución. A su vez, se ha trabajado en tres resoluciones, relativas a la contribución de la UIP en los temas de paz y seguridad internacionales, desarrollo sostenible en la financiación y el comercio; y los temas relativos a la protección de los derechos de los niños en las situaciones de guerra y de conflicto o en el marco de la migración.
Además, la Asamblea tuvo que decidir entre varias propuestas a qué tema dedicaría el llamado punto de emergencia de su programa de trabajos. En este caso, finalmente se votó por abordar la situación de la República Centroafricana, a propuesta de Marruecos.
Uno de los puntos álgidos de esta Asamblea será la elección el próximo 20 de marzo del nuevo Secretario General, que sustituirá al actual, Anders B. Johnson, que deja el puesto tras 16 años de mandato. Mediante una primera selección con entrevistas a los candidatos propuestos, han llegado a la terna final sometida a voto el belga Geert Versnick; el actual Secretario General Adjunto, Martin Chungong, de Camerún; y la antigua Secretaria General de la Acción Mundial de los Parlamentarios, la paquistaní Shazia Rafi.
En esta Asamblea se han celebrado también las tradicionales reuniones de las mujeres parlamentarias que en esta ocasión han abordado las prioridades para los derechos de las mujeres en el próximo decenio. Asimismo, se ha reunido el Comité de los Derechos Humanos de los parlamentarios para tratar los nuevos casos, y algunos que perduran en el tiempo, de violación de los derechos de los representantes parlamentarios en el mundo. En este sentido se ha prestado especial atención a las denuncias presentadas por miembros de las delegaciones de Omán, Venezuela y Zambia. Por último, se ha reunido también el llamado “Foro de los Jóvenes Parlamentarios”, que se constituyó hace un año y que intenta dar una visión específica de los parlamentarios más jóvenes en relación con las decisiones que debe adoptar la UIP y, en particular, también sobre la elección del nuevo Secretario General.