La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año, en su 66º edición ha sido presidida por el Dr. Shigeru Omi (Japón) y ha contado con la intervención de la Dra. Nkosazana Dlamini, presidenta de la comisión de la Unión Africana, de Gunilla Carlson, Ministra de Desarrollo Internacional y Cooperación de Suecia y del Dr. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
En su discurso ante el plenario, la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha tratado temas diversos como el envejecimiento poblacional, el desarrollo y la sostenibilidad, proponiendo políticas de innovación para mejorar la eficiencia y la accesibilidad a los sistemas sanitarios. Además ha enfatizado la necesidad de considerar la salud en todas las políticas, así como la importancia de situar la cobertura universal y la salud global como elementos centrales en la agenda post-2015.
Durante la asamblea, se han discutido diversos temas relacionados con la salud global, destacando la aprobación de un Plan de Acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Asimismo, se acordó el Plan General de Trabajo para los próximos seis años junto al presupuesto por programas para los años 2014 y 2015.”