El pasado 7 de diciembre la Representación de Perú ante la OEA y la Misión de España tuvieron el placer de ofrecer un” Concierto por los Derecho Humanos” en la OEA. Con este evento Perú y España quisieron conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, así como hacer un reconocimiento al trabajo que realiza la OEA en este campo. El concierto estuvo protagonizado por dos grandes guitarristas, el peruano Manuelcha Prado y el español Torcuato Zamora. Asistió numeroso público, así como el SG Luis Almagro, la Vicepresidenta del Perú y numerosos Embajadores.
DISCURSO EMBAJADOR DE ESPAÑA CON MOTIVO “CONCIERTO POR LOS DERECHOS HUMANOS”
Salón de las Américas, OEA
7 DE DICIEMBRE DE 2015
Sr. Secretario General
Sra. Vicepresidenta del Perú
Sras y Sres. Embajadores
Amigos todos
Permítanme iniciar mi intervención expresando mi agradecimiento a la Misión del Perú, con la cual hemos llevado a cabo este proyecto. Ha sido un placer trabajar con el Embajador Juan Jiménez y todo su equipo en esta iniciativa. Fue él quien tuvo la idea de denominarlo “Concierto por los Derechos Humanos”.
Perú es, sin lugar a dudas, uno de nuestros mejores amigos en la OEA. Mi Embajada cuenta con un presupuesto cultural que nos permite realizar diversas actividades a lo largo del año. Nos gusta llevarlas a cabo en compañía de otras Misiones, de manera que consigamos reforzar nuestra colaboración con ellas y tener acceso a un público más amplio.
Con este concierto queremos conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que, como saben, se celebra el próximo 10 de diciembre, día en el que las NNUU aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, en especial, queremos hacer un reconocimiento al trabajo que realiza la OEA, particularmente la Comisión y la Corte, en la defensa y protección de los derechos humanos.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es uno de los grandes tesoros de la Organización. Cuando en algunos períodos no muy lejanos la OEA pasaba por momentos complicados, el SIDH supo mantener siempre viva la llama de la justicia y de la democracia.
Actualmente, asistimos a un debate sobre el fortalecimiento y la reforma del SIDH. Creemos que es una discusión muy positiva, en la que destaca la activa participación de numerosas ONG’s y sectores de la sociedad civil.
España siente respeto y admiración por el Sistema Interamericano y sus logros. Y es que ustedes han estado siempre en la vanguardia en numerosos campos, muy especialmente en lo que se refiere a la elaboración del derecho convencional. La Carta de la OEA es anterior a la Carta de San Francisco que da vida a las Naciones Unidas. Su SIDH es anterior al Sistema Europeo. La Convención de Belém do Pará sobre la Violencia contra la mujer precede en casi 20 años al Convenio sobre la misma materia del Consejo de Europa.
España está plenamente comprometida con el SIDH. A través del Fondo Español para la OEA, España ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema.
Contamos hoy con dos grandes artistas. Uno viene desde los Andes peruanos. Otro desde Andalucía, aunque se asentó en EEUU hace varias décadas. Creo que estamos ante una auténtica escenificación de lo que ha sido el “Encuentro de dos Mundos” y de dos culturas.
Concluyo ahora con unas breves notas sobre el Maestro Torcuato Zamora. Nacido en Granada, a la edad de cinco años se trasladó a Barcelona donde comenzó sus estudios de guitarra clásica. Llegó a los Estados Unidos en la década de los 60 y, desde entonces, se ha dedicado a presentar el flamenco, la música clásica, la música sudamericana y sus propias composiciones en este país.
Tiene su propia academia de guitarra española y clásica en Silver Spring, Maryland. En 2010, fue publicada su autobiografía con el título “El Cortijo”. El Maestro Zamora ha alcanzado diversos reconocimientos por difundir el flamenco en la zona metropolitana de Washington DC. El artista, además de en España y Estados Unidos, también ha realizado conciertos en Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Canadá.
Sin más, termino agradeciéndoles a todos su presencia.