ÓRGANOS DE GOBIERNO
Los Estados miembros deciden la línea política que seguirá la organización y supervisan la gestión de la ONUDI a través de sus órganos de gobierno:
Conferencia General. Pueden participar los 170 Estados miembros. Se reúne una vez cada dos años. Aprueba el presupuesto y el programa de trabajo, y nombra al Director General (para un período de 4 años, prorrogable hasta 8 años).
Junta de Desarrollo Industrial. Tiene 53 miembros renovables que son elegidos por la Conferencia General para un período de 4 años y se reúne una vez al año. Hace recomendaciones, incluidas las de carácter presupuestario, a la Conferencia General y revisa la ejecución del programa y presupuesto. La Junta se renueva por mitades cada dos años. España ocupa con continuidad un puesto en la Junta.
Comité de Programa y de Presupuesto. Se reúne una vez al año y su tarea es ayudar a la Junta de Desarrollo Industrial a preparar el programa, el presupuesto y otras cuestiones financieras. Cuenta con 27 miembros. España es miembro desde 2011.
SECRETARÍA
La Organización cuenta con una estructura permanente, la Secretaría, compuesta actualmente por una plantilla de aproximadamente 700 funcionarios y 1000 puestos temporales, bajo el mandato del Director General. Actualmente, y desde su elección en diciembre de 2021, el Director General es Gerd Müller, antiguo Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
Actualmente, la ONUDI tiene tres oficinas de coordinación (Nueva York, Ginebra y Bruselas); 48 oficinas sobre el terreno en países en vías de desarrollo; doce Oficinas de Promoción de Tecnología e Inversiones, principalmente en países industrializados; así como otros centros y oficinas (Unidades de Promoción de Inversiones, Centros de Cooperación Industrial, Centros Nacionales de Producción Más Limpia, y Unidades de Ozono establecidos por la ONUDI y el “Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente” (PNUMA). Igualmente, la ONUDI participa en Centros Internacionales de Tecnología.