En la actualidad, la ONUDI se concentra en actividades para las que tiene una clara especialización y ofrece a los donantes una ventaja comparativa frente a otros agentes de la cooperación para el desarrollo.
ONUDI centra sus actividades en tres áreas de especial atención:
- la mitigación de la pobreza y creación de empleo decente mediante la inversión en actividades productivas sostenibles;
- la capacitación de los países en desarrollo para acceder a los mercados internacionales;
- la renovación de los procesos productivos e instalaciones industriales para reducir su impacto ambiental, y facilitar el uso de energía sostenible en los mismos.
ONUDI tiene tres grandes grupos de funciones: la función de cooperación técnica (la modalidad de cooperación al desarrollo en que ONUDI está especializada) y la función de Foro Global, que están estrechamente relacionadas.
- La función de Cooperación Técnica consiste en la realización y ejecución de proyectos y programas de apoyo, financiados con donaciones de gobiernos, fondos multilaterales
- La función de Foro Global consiste en promover y comunicar el conocimiento de soluciones para el desarrollo industrial sostenible, lo que implica, además de trabajar con los Gobiernos, establecer redes de asociaciones con las universidades, el sector privado y la sociedad civil, y participar en la definición de los objetivos y mecanismos del desarrollo.
- El establecimiento de “Programas de Asociación Nacionales”, mediante los cuales ONUDI presta a un gobierno de asistencia integral al lanzamiento de un programa de industrialización, en asociación con otros intervinientes nacionales, internacionales y multilaterales.
El Presupuesto ordinario de la ONUDI, que sus órganos de gobierno estudian y que aprueba la Conferencia General, es de carácter bienal, y se financia básicamente mediante las contribuciones obligatorias de los Estados miembros. Se destina principalmente al mantenimiento material de la Organización. La mayor parte de la financiación de la cooperación técnica se obtiene a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de otras instituciones.
Contribuciones Voluntarias: En los últimos años se ha incrementado paulatinamente las contribuciones voluntarias, de las que cabe desatacar las de la Unión Europea, el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con lo que el medio ambiente y la energía fue el área temática que más fondos capta, alrededor del 65%. Por regiones, destaca África subsahariana, que constituye una prioridad para la ONUDI junto con los Países Menos Adelantados (PMA).
En los últimos años los proyectos más representativos de la cooperación de España han sido la Red Global de Centros de Energía Sostenible, y en particular para el establecimiento de los centros regionales de la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como la formación a distancia en energía renovable desarrollada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para la mencionada Red y para el Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe. ONUDI ha ejecutado igualmente proyectos financiados por el tramo español del Fondo para el Protocolo de Montreal.