El Programa de Trabajo y el Presupuesto del OIEA tienen carácter bienal, aunque el presupuesto debe ser confirmado anualmente por la Conferencia General. España mantiene una activa participación en los tres campos de actividades del OIEA, como seguidamente se expone:
España, como los otros países de la UE, está sometida a un doble sistema de salvaguardias, el del OIEA y el de EURATOM, independientes pero estrechamente coordinados. Asimismo, apoya las actividades de verificación del Organismo mediante el Programa de Apoyo español al Departamento de Salvaguardias. Igualmente, España participa en las reuniones en las que se examina el funcionamiento correcto del sistema de verificación y se discute sobre expedientes regionales conflictivos, como los de la República Islámica de Irán o la República Democrática de Corea del Norte.
España sigue de cerca todas las actividades relativas a seguridad nuclear y protección radiológica, a través del Consejo de Seguridad Nuclear, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de ENRESA (empresa pública responsable de la gestión de residuos radiactivos).
Asimismo, España ha participado activamente en los procesos de elaboración y revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, la Convención sobre Gestión Segura de los Residuos Radiactivos y Combustible Gastado, la Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, la Convención sobre Asistencia Mutua en caso de Accidente Nuclear y la Convención para la Protección Física de los Material Nucleares.
España participa igualmente en el Programa de Cooperación Técnica, que se financia mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) contribuyen extrapresupuestariamente en temas de seguridad nuclear, aplicaciones de las tecnologías nucleares para la salud y el desarrollo y verificación de la no proliferación nuclear.
España ha financiado el Programa de Becas Programa de Becas Marie Sklodowska Curie con 350.000 euros con el objetivo de inspirar y alentar a las mujeres a que desarrollen una carrera profesional en ciencia y tecnología nucleares, contribuyendo a formar una nueva generación de mujeres líderes en ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas que impulsarán los avances científicos y tecnológicos en sus países.
Por otro lado, las Instituciones mencionadas arriba y otras (universidades, hospitales, centros de investigación, etc.), así como numerosas empresas del sector nuclear, participan activamente en la ejecución de proyectos de asistencia técnica del OIEA, mediante el suministro de expertos para misiones, la acogida de becarios, la organización en España de cursos de capacitación, el suministro de equipos, etc.
Funcionarios españoles
La figura del funcionario con contrato permanente está siendo sustituida paulatinamente por contratos temporales renovables con un límite de siete años, razón por la cual el número de funcionarios españoles es variable, oscilando entre los 30 y 50, a los que se suman una cifra más reducida de consultores. En su mayoría son puestos altos (de P3 a P5).
Participación de España en los Órganos de gobierno
España es activa en todas las reuniones y grupos de trabajo del Organismo. Además, ocupa un puesto entre los 35 miembros de la Junta de Gobernadores cuando le corresponde, en el marco de un sistema de turnos acordado dentro del Grupo de Estados de Europa Occidental.