El Gobierno de España ha realizado una contribución voluntaria de 1,2 millones de euros para financiar un programa piloto de coproducción de series de televisión de Eurimages (Fondo Europeo de Ayuda a la Coproducción y Distribución de Trabajos Creativos Cinematográficos y Audiovisuales).
Creado en 1989, Eurimages vela por la promoción de cine independiente, prestando ayuda económica a largometrajes, películas de animación y documentales. Para ello, cuenta con un presupuesto anual de 27,5 millones de euros y en él participan 38 de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, además de Canadá.
El programa piloto al que se destinará la contribución voluntaria – que canaliza el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) – tiene como objetivo aumentar la diversidad geográfica y temática de la narrativa audiovisual, reforzando las prácticas de coproducciones internacionales mediante el apoyo financiero a series de alta calidad producidas de forma independiente.
Al apoyar y proteger la producción independiente, esta iniciativa tiene como objetivo preservar la diversidad de voces, el pluralismo y la libertad de expresión en obras producidas en forma de serie, un formato audiovisual con un impacto importante en las generaciones más jóvenes.