Documentación de entrada en Camerún
Se requiere visado para entrar en Camerún. En España puede solicitarse en la Embajada de Camerún en Madrid (C/ Rosario Pino nº2).
El visado de turismo no permite una prolongación del periodo acordado ni una posterior obtención de permiso de residencia.
Importante: El periodo de estancia autorizado en Camerún comienza a contar desde el día de la expedición del visado y no desde el día de entrada en el país.
Trámites de inscripción en el Consulado o Embajada
Inscripción y Baja en el Consulado
El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional. Los españoles que trasladen su residencia a CAMERÚN, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de Yaundé, asimismo los que trasladen su residencia a CHAD y a REPÚBLICA CENTROAFRICANA, deberán solicitar esta información y los formularios a rellenar en el Consulado Honorario correspondiente.
Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular así como los cambios de número de Apartado de Correos (BOITE POSTAL)
Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula deberá ser como:
Inscripción como residente
Deberán solicitar su inscripción como Residente aquellos españoles que trasladen su residencia (Art.. 2.1 Real Decreto 3425/2000de 15 de diciembre).
Para inscribirse como residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad
- Pasaporte
- Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
- Certificado de empadronamiento actual.
La inscripción en el Registro de Matrícula del Consulado, como Residente, implica perder la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad.
El Consulado le proporcionará un impreso de inscripción que deberá cumplimentar debidamente.
Inscripción como no residente
La inscripción como no residente será necesaria para aquellas personas cuya estancia sea INFERIOR A UN AÑO (Estudiantes, becarios, voluntarios, cooperantes, etc.).
La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
- Documento Nacional de Identidad.
- Pasaporte
- Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
- Solicitud de inscripción
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
Consultar la página web del la Dirección general de Impuestos del Ministerio de Finanzas de Camerún: http://www.impots.cm/
Votar en Camerún
Elecciones en España (Ver página MAEC)
Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia
No existe tratado doble nacionalidad España-Camerún.