Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Gripe aviar en Yaundé

27 de mayo de 2016
Ayer, en rueda de prensa conjunta de los Ministros de Comunicación, Sanidad y Ganadería se ha comunicado que un brote de gripe aviar ha sido detectado en la granja avícola de Mvog Betsi (Yaundé). 15.000 aves de las 33.000 que contaba la granja murieron en tres días a causa de esta epidemia.  Ante esta situación, el gobierno camerunés ha decretado el cierre de la granja, el sacrificio del resto de aves, la incineración de las carcasas y el seguimiento médico de las personas que han estado en contacto con la granja en los últimos días.
 
La cepa del virus de gripe aviar detectado es la A(H5N1), es transmisible a los seres humanos según la OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/ pero no hay datos que indiquen que los virus A(H5N1) se pueda transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados. En todo caso no consta ningún caso de contagio habida cuenta de las medidas preventivas inmediatamente adoptadas por estas autoridades sanitarias. Aun así,  el riesgo existe con  la manipulación de carne o plumas de animales vivos o muertos infectados, por lo que se recomienda evitar el contacto directo con las aves en los mercados de Yaundé, preventivamente.  
 
Para más información sobre la gripe aviar, les recomendamos consulten la siguiente página web del Ministerio de Sanidad de España: