El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, se reunió el pasado miércoles con la Plataforma de Líderes Religiosos por la paz de la República Centroafricana (RCA) para apoyar sus esfuerzos a favor de la construcción de la paz y el fin de las hostilidades en el país, el diálogo y la reconciliación.
La Plataforma está liderada por el Iman Omar Kabine, Presidente de la Comunidad Islámica de RCA, el Reverendo Evangélico Nicolas Guerekoyame, Presidente de la Alianza Evangélica de RCA y el Arzobispo católico de Bangui, Dieudonné Nzapalainga. La Plataforma recibió el premio Sergio Vieira de Mello por su labor en la promoción de la reconciliación y la paz.
El Secretario de Estado alabó la iniciativa de creación de la Plataforma en 2012 para oponerse a la utilización de la violencia en nombre de la religión y las acciones desempeñadas a favor de la coexistencia pacífica entre las distintas comunidades y religiones de la RCA. Resaltó el importante papel que pueden desempeñar los líderes religiosos para la prevención y resolución de conflictos, la importancia del trabajo a nivel local y de la colaboración con organizaciones internacionales y apoyó el refuerzo de sus capacidades para una actuación más eficaz mediante la radio, Internet y los medios de comunicación social.
Los líderes religiosos agradecieron la actuación de España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (cuya presidencia hemos ejercido este mes de octubre), que ha aprobado una Declaración Presidencial sobre la situación en la RCA, en la que España ha incluido un párrafo en el que se encomia la acción conjunta de los líderes religiosos para lograr la paz entre las comunidades. Asimismo los líderes religiosos resaltaron la necesidad de que la comunidad internacional apoye la lucha contra la impunidad en el país, y el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados.
La Plataforma de Líderes Religiosos ha acudido a Madrid para participar en la Conferencia Internacional de Lucha y Prevención del Extremismo Violento (28-29 octubre) organizada por el Club de Madrid y con el patrocinio del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso, KAICIID, del que España es miembro fundador.