Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España copatrocina la resolución del Consejo de Seguridad de renovación del mandato de MINUSCA

6 de mayo de 2015
Con el co-patrocinio de España, Francia, EEUU, Reino Unido, Angola, Nigeria, Chad, Lituania, Jordania y Chile, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 28 de abril la resolución de renovación del mandato de la MINUSCA (Misión Integrada Multidimensional de NNUU para la Estabilización en RCA).
 
La nueva resolución, en cuya redacción España ha participado muy activamente, sustituye a la aprobada en abril de 2014 creando MINUSCA con un máximo de 12.870 efectivos y con el mandato prioritario de proteger a los civiles y de apoyar el proceso de transición, la extensión de la autoridad estatal y la preservación de la integridad territorial de RCA.
 
La resolución ahora adoptada, renueva por un año el mandato de MINUSCA hasta abril de 2016, manteniendo el máximo de efectivos en 12.870 y priorizando las tareas que debe desarrollar la misión, distinguiendo entre prioritarias (protección de civiles y DDHH, apoyo a la transición, apoyo a la asistencia humanitaria, programa de desarme, desmovilización y reinserción y establecimiento de la Corte Penal Especial), esenciales y adicionales. Consolida, además, la figura de las medidas temporales urgentes.
 
De las novedades que introduce cabe destacar el refuerzo de la colaboración de la Misión con el Comité de Sanciones y su papel en la lucha contra la explotación y el tráfico ilícito de recursos naturales.
 
Junto a la protección específica a mujeres y niños como parte de sus prioridades, la resolución incluye las más amplias referencias a las personas con discapacidad de las recogidas en ningún otro mandato de una Operación de Mantenimiento de la Paz.
 
España renueva así su compromiso con la solución de la crisis centroafricana, a la que además de aportar ayuda económica para atender a los refugiados, y haber participado en la misión de la Unión Europea EUFOR-RCA que finalizó en marzo de 2015 con cerca de cien militares, mantiene desplegado un avión militar del dispositivo Mamba junto a sesenta militares en Libreville para asegurar transporte logístico y táctico de la operación Sangaris, y se dispone a participar con 18 soldados en la misión de la Unión Europea EUMAM-RCA de asesoramiento y formación a las fuerzas armadas centroafricanas.