1. Consejerías y Secciones de Empleo y SS
La Embajada de España en Yakarta no cuenta con Consejería ni Sección de Empleo y Seguridad Social. Para ver las Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en el Exterior pinche aquí
Para información sobre las actuaciones a favor de los españoles en el exterior y retornados del Gobierno de España, consultar aquí
2. Tipos de permisos de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos
AVISO: La siguiente información es solo de carácter orientativa. La Embajada de España en Yakarta no tiene competencia alguna sobre los trámites de visado que solicita la República de Indonesia a los extranjeros residentes o que desean residir en el país.
Para una información más detallada al respecto dirigirse a:
Embajada de Indonesia en Madrid:
Embajada de la República Indonesia en Madrid
C/ Agastia 65 - Madrid, 28043
Tf. 91 4130294 - Fax 91 4138994
Web: http://embajadaindonesia.es/
E-mail kbri@embajadadeindonesia.es
Oficina de Inmigración de la República de Indonesia, si usted se haya en Indonesia
Para aquellos ciudadanos extranjeros que vayan a trabajar por cuenta ajena en Indonesia es necesario:
1) A su llegada a Indonesia debe poseer un visado para estancias limitadas (Vittas) en su pasaporte, emitido por un Consulado o Embajada de Indonesia.
2) El extranjero, o la persona que lo contrate, debe informar de su llegada. Debe presentarse ante el Jefe de la Oficina de Inmigración local, cuya jurisdicción abarca el área de residencia del ciudadano extranjero, dentro de 7 días a partir de la fecha de llegada, para cumplir con el requisito de huellas digitales para obtener la tarjeta de permiso de residencia limitado (KITAS). No presentarse en el plazo establecido le supondrá una multa de 20 dólares americanos por día después de la hora límite.
3) Documentación a presentar:
• Un Curriculum Vitae del interesado,
• Original y fotocopia del pasaporte,
• Otro documento de identificación (DNI español, por ejemplo) para confirmar sus datos personales reflejados en su solicitud de visado.
• Garantía por escrito de la persona que lo contrata
• Tarjeta de identidad de la persona que lo contrata
Debido a la complejidad para la obtención de la documentación de residencia y trabajo es conveniente antes de realizar su viaje a Indonesia que cuente con la mayor información posible y cumplir con todos los trámites necesarios tanto antes como una vez se establezca en el país.
Para solicitar un Visado KITAS (permiso de residencia semi-permanente) a Indonesia, su pasaporte, contando desde la fecha del fin del visado correspondiente, debe ser:
Pasaporte con 12 meses de validez para solicitar KITAS de 6 meses.
Pasaporte con 18 meses de validez para solicitar KITAS de 12 meses.
Pasaporte con 30 meses de validez para solicitar KITAS de 24 meses.
Si su pasaporte está a punto de expirar, le recomendamos que lo renueve antes de abandonar España para el tiempo máximo permitido antes de iniciar los procedimientos para solicitar un Permiso de trabajo y visado de Indonesia. Contar con un pasaporte con el máximo de validez facilita obtener un KITAS de mayor duración.
Como primer paso, y antes de iniciar el proceso de obtención de un permiso de trabajo y/o Visado, todo extranjero requiere una empresa contratante que patrocine al interesado.
RPTKA (Plan de Colocación expatriados)
El gobierno de Indonesia tiene normas estrictas sobre los expertos extranjeros necesarios para el desarrollo del país. Estas normas determinan quién puede emitir permisos de trabajo y qué perfil de contratado puede obtener los permisos y visados correspondientes.
Empresas Nacionales, multinacionales o “Joint-ventures” deberán presentar un plan de recursos humanos detallando sus necesidades anuales de mano de obra extranjera. Los extranjeros sólo pueden obtener un visado de estancia limitado / permiso de trabajo y la tarjeta KITAS si obtienen una recomendación TA01 (del Departamento de Recursos Humanos si la empresa es una empresa nacional, o del BKPM / Consejo Nacional de Inversiones Extranjeras si la empresa empleadora es una compañía de inversión extranjera, llamada PMA).
El IMTA - Ijin Mempekerjakan Tenaga Kerja Asing
Este "permiso de trabajo" es la autorización concedida a una empresa para contratar a un extranjero. Si no se tiene un IMTA, no se está trabajando legalmente en Indonesia.
A las pequeñas empresas indonesias no se les permite contratar expatriados. A las llamadas empresas medianas, sólo se les permite contratar a dos expatriados. En las grandes empresas no hay ninguna limitación para el número de expatriados contratados, siempre y cuando exista una relación de 1 experto local por cada expatriado contratado.
DPKK - Dana Pengembangan Keahlian dan Keterampilan – Tasa para el Fondo de Formación Profesional
Las empresas que emplean a extranjeros pagan 100 dólares americanos al mes (1.200 dólares americanos al año por empleado expatriado) para compensar los costes de formación de los nacionales de Indonesia. Este impuesto es administrado por el Ministerio de Trabajo.
Recomendación TA01
Después de la RPTKA ha sido aprobada, la recomendación TA01 tiene que solicitar en el Ministerio de Recursos Humanos con el fin de obtener un visado de residencia temporal. La carta de aprobación original de la recomendación TA01 será necesaria para solicitar la VITAS o VBS (Visa Tinggal Terbatas).
La recomendación RPTKA y TA01 sólo son necesarios para los extranjeros que trabajan en Indonesia. Los miembros dependientes de la familia, pareja o cónyuge e hijos hasta 17 años de edad, estarán bajo el patrocinio del cónyuge que trabaja. Los miembros de la familia dependientes sólo tienen derecho a quedarse con el cónyuge o padre. Este visado no da derecho a trabajar. Si los dos cónyuges trabajan, cada uno tendrá que solicitar un permiso de trabajo y permiso de residencia independiente.
VITAS - Visado Temporal de permiso de residencia (Visa Izin Tinggal Terbatas)
VITAS - Es la etiqueta de visado en el pasaporte de un extranjero que se puede obtener en una Embajada u Oficina Consular de Indonesia en el extranjero que dará a la persona el derecho a un ITAS (que se aplican para después de su llegada a Indonesia).
Una vez que la recomendación TA01 ha sido aprobada, el VITAS se debe solicitar para el cónyuge que trabaja y familia a su cargo en la oficina de inmigración de Indonesia en la ciudad prevista de residencia. Una vez aprobada, la Oficina de Inmigración de Indonesia enviará una notificación de aprobación a la Embajada de Indonesia en el extranjero y la familia a su cargo podrá recoger la aprobación y obtener el VITAS / VBS, estampada en su pasaporte.
ITAS / KITAS o permiso de estancia temporal y Buku Pengawasan Orang Asing (POA)
ITAS = Izin Tinggal Terbatas (permiso de estancia temporal). Este es el Permiso de inmigración por sí mismo. Se materializa mediante el sello en su pasaporte que las oficinas de inmigración le pondrán anualmente.
KITAS = Kartu Izin Tinggal Terbatas (Tarjeta Temporal de permiso de residencia). Esta es la tarjeta amarilla que Immigrasi le dará después de que la ITAS ha sido concedida.
Los KITAS pueden ser emitidos por varias razones:
Para los inversionistas extranjeros (propietario PMA).
Para los expertos extranjeros - la mayoría de los expatriados tienen este tipo de KITAS. En teoría tienen habilidades que los indonesios no tienen. Así se les llama Tenaga ahli / experto.
Para los investigadores extranjeros que vienen a investigar, por lo general con un acuerdo de una universidad de Indonesia.
Por cónyuge o hijo no indonesio a cargo del expatriado titular de una KITAS o de un ciudadano indonesio.
A clérigos religiosos (sacerdotes extranjeros, imán).
Para jubilados extranjeros.
A antiguos ciudadanos de Indonesia, volviendo a Indonesia en el marco de repatriación para recuperar su ciudadanía.
Cuando toda la documentación para su visado se ha completado, se le expedirá un permiso de estancia limitada - Kartu Izin Tinggal Terbatas, más conocido como tarjeta KITAS para el expatriado trabajador y cada dependiente del mismo por un período de un año. El KITAS es la tarjeta de permiso de residencia expedido por un Kanim en Indonesia, basada en el visado VBS / VITAS.
Con el fin de evitar el riesgo de perder el original de la tarjeta KITAS y las complicaciones resultantes, es aconsejable conservar el original en casa en un lugar seguro y solo llevar una fotocopia compulsada.
Con sus KITAS también recibirá un Buku Pengawasan Orang Asing o buku POA (control extranjero y el libro de Supervisión). Es de un tamaño similar al de un pasaporte. El Buku Pengawasan Orang Asing muestra los cambios en su estado de inmigración. Todos los cambios de domicilio, estado civil, hijos nuevos, deben ser notificados a la Oficina de Inmigración y escritas en este libro dentro de un período de tiempo determinado.
Este es un documento valioso y debe mantenerse de forma segura. La tarjeta KITAS y el libro POA le permiten vivir en Indonesia por un año y puede ser renovado anualmente, lo que le permite permanecer hasta seis años.
Visado de Servicio (Dinas)
Se da a los extranjeros titulares de pasaportes de servicio de misión en Indonesia con fines diplomáticos o están trabajando en Indonesia en entidades oficiales del gobierno como organismos de Naciones Unidas, organizaciones de ayuda, Embajadas. Los agentes privados no están autorizados para ser titular este tipo de visado.
Visado a la llegada - VOA (Izin Kunjungan Saat Kedatangan)
Se da a las personas que visitan Indonesia por un período corto (30-60 días) en calidad de turista, por negocios o para asistir a una conferencia o reunión. Este visado no es para los expatriados que deseen vivir y trabajar durante un período prolongado de tiempo. La VOA es un visado de entrada única, que termina cuando usted sale del país y se debe obtener una nueva VOA en su próxima visita.
Recuerde que tanto la fecha de llegada y la fecha de salida contará como un día en el límite de 30 días de la estancia. Sobrepasar el periodo de estancia de su VOA es un delito punible y se le sancionará con una multa por cada día que se quede de más.
El pago por visado a la llegada (VOA) está abierto a los ciudadanos de estas naciones:
Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Canadá, República Popular de China, Chipre, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Laos, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania , Rusia, Arabia Saudita, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Timor Leste, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América.
El coste de la VOA por 30 días es de 25 dólares americanos. La tasa debe pagarse en efectivo, las tarjetas de crédito no son aceptadas para las tasas de visado a su llegada al aeropuerto. Si usted no tiene dinero en efectivo, el personal mantendrá su pasaporte y le permiten visitar un cajero automático. Lo ideal es traer dólares norteamericanos.
El visado VOA es prorrogable solo una vez por un periodo de 30 días. Para ampliar la VOA, ir a la oficina de inmigración más cercana. Presentar su pasaporte, billete que muestra la salida de Indonesia, rellenar unos formularios y presentar copias de los documentos pertinentes. Volver al día siguiente y pagar 250.000 rupias y recoger su pasaporte. Después de esto, se necesitan 3 días para procesar su solicitud.
Si usted desea permanecer en Indonesia más de 60 días, deberá solicitar el correspondiente visado en la Embajada de Indonesia en España o en el país en el que resida. No hay ninguna estipulación sobre el tiempo que debe permanecer fuera de Indonesia, de hecho, puede regresar el mismo día si quiere, y se emitirá un nueva visado a su llegada a Indonesia.
Visado Kunjungan Sosial Budaya (SosBud)
Las personas que llegan a Indonesia por periodos cortos (más de 60 días permitidos en VOA), no como turistas y no para negocios, debe solicitar otra categoría de visado - la Visa Kunjungan Sosial Budaya o SosBud (Social / Cultural Visit Visa o SosBud) en una oficina consular de Indonesia en el extranjero. Se requiere una carta de invitación de un patrocinador en Indonesia. Puede ser un ciudadano indonesio o un extranjero con permiso de residencia temporal (KITAS) o permanente (Kitap). Usted también debe tener una fotocopia de la tarjeta de identificación de patrocinadores (KTP o KITAS / Kitap) para presentar junto a la carta. Este tipo de visado es utilizado por personas que vienen a estudiar, para los programas de formación en investigación, o para visitar a los miembros de la familia (por ejemplo, los estudiantes universitarios hijos de expatriados que deseen permanecer más días de los que les permite un visado VOA).
Visados para Negocios
Todas las personas que llegan a Indonesia para fines comerciales (a diferencia de un turista) por un periodo que no exceda de 60 días pueden obtener un visado de negocios.
Un visado de negocios no permite a un extranjero trabajar o tener un empleo remunerado en Indonesia, sólo podrá llevar a cabo negocios comerciales, un trabajo concreto de corta duración o tareas de formación. Si va a trabajar en Indonesia por un período de tiempo superior, usted debe tener un KITAS y una IMTA adecuada.
Si va a trabajar temporalmente en Indonesia durante unos meses, debe solicitar visado de trabajo temporal. Su empleador puede solicitarlo en la oficina de inmigración de Indonesia. A la entrada en Indonesia con un visado de trabajo temporal, obtendrá un visado de 60 días en su pasaporte expedido en el aeropuerto, en la Oficina de Inmigración de Indonesia. A los pocos días de su llegada, usted tendrá que solicitar un permiso de trabajo temporal en el Departamento de Recursos Humanos, pero primero tiene que pagar la cuota DPKK de 200 dólares americanos para cubrir el período de 60 días de trabajo.
Sobrepasar el límite de estancia de cualquier tipo de visado es un delito grave, sobre todo si ha sobrepasado más de 60 días. Si es menos de 60 días, usted será multado con 200.000 Rupias / día por cada día que haya sobrepasado su visado y luego deportado una vez que haya pagado la multa. La multa máxima por sobrepasar una visa es de 25 millones de rupias y 5 años de cárcel.
Sólo hay unas pocas razones legítimas para quedarse más tiempo de lo que establece su visado, fundamentalmente motivos de enfermedad que impliquen hospitalización y/o la imposibilidad de salir del país.
Permisos de salida y re-entrada
Bajo la nueva ley de inmigración (4/2011) ya no va a haber permisos individuales de ingreso, sólo permisos múltiples de salida y entrada. Cada vez que un extranjero titular de una KITAS o Kitap quiere dejar Indonesia por un corto período, debe solicitar un permiso de salida y re-entrada en la oficina de inmigración. El permiso estará en su pasaporte.
Contar con un permiso de múltiples salidas y entradas le permite salir y entrar de Indonesia tantas veces como sea necesario durante la vigencia del permiso. El permiso de salida y re-entrada puede ser emitido durante 6 meses, 1 año o 2 años:
Permisos múltiples salidas y reentradas de 6 o 12 meses para los titulares de KITAS con una validez de 1 año.
Permisos múltiples salidas y reentradas de 6, 12 o 24 meses para titulares de KITAS y Kitap con una validez de 2 años.
Es recomendable tener siempre un permiso de múltiples salidas y re-entradas válido.
Si entra con un visado de negocios para entradas múltiples no está obligado a obtener un permiso de salida cada vez que se vaya.
Si el permiso expira y usted se encuentra fuera del país, perderá sus KITAS / Kitap y tiene que ir a una Embajada de Indonesia para solicitar un nuevo visado (no otro permiso).
El registro del nacimiento de un niño
Para los menores nacidos en Indonesia hijos de padres españoles, será necesario obtener un certificado de nacimiento local y formalizar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de la Sección Consular de la Embajada de España en Indonesia antes de que pueda solicitar pasaporte español. A continuación, tendrá que solicitar un permiso de estancia limitado (KITAS visa para su bebé, si ambos padres son extranjeros), que seguirán el visado del cónyuge que trabaja.
Usted tendrá que obtener primero un Surat Keterangan Kelahiran del hospital donde la madre dio a luz. Con este documento hay que ir al Catatan Sipil (oficina del Registro Civil) para obtener el certificado de nacimiento formal (Akte Kelahiran). Aunque tiene 60 días para informar del nacimiento a la Sipil Catatan (Pasal 27 Undang Undang 23 Tahun 2006 Tentang Administrasi Kependudukan), tiene sólo 15 días para hacerlo, en la oficina de inmigración (Kantor Imigrasi).
Si la madre o el padre son de nacionalidad indonesia y el bebé nació después del 1 de agosto 2006 el niño es automáticamente un ciudadano indonesio, nacionalidad que podrá compartir con la española hasta los 18 años prorrogable hasta los 21 desde el punto de vista indonesio. Sin embargo, todavía tendrá que informar del nacimiento a la Imigrasi Kantor, a pesar de que el bebé es indonesio.
Para mayor información ver la información en esta web sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia.
Inscripción en el Registro Civil de Indonesia
Todos los titulares de KITAS y de Kitap están obligados a registrarse en la oficina del Registro Civil. El proceso es rápido, fácil y gratuito, pero muy importante.
IMPORTANTE:
Son habituales los problemas con las autoridades migratorias y laborales por el uso indebido de los permisos de trabajo y visados. Hechos como que el puesto para el que se concede el Permiso de Trabajo sea distinto al puesto real que se ejerce o que la dirección que aparece en el IMTA sea distinta de la de su lugar de trabajo actual puede causarles problemas.
La nueva regulación laboral para extranjeros en materia de permisos de trabajo y visados es muy inflexible. Se recomienda ser riguroso y tener todos los documentos en regla.
El IMTA no pertenece al empleado expatriado, en realidad es emitido a la empresa, no al trabajador. Si un trabajador extranjero pierde su trabajo o cambia de empresa, la nueva empresa en la que vaya a trabajar tiene que obtener un IMTA, ya que el anterior pierde validez.
Un permiso de trabajo emitido para un extranjero no da derecho a su cónyuge a trabajar también. El cónyuge debe obtener su propio permiso de trabajo para trabajar en Indonesia.
Si usted quiere mantener su Kitap activo, usted debe pagar el DPKK.
Hay numerosos agentes que se ofrecen a gestionar trámites administrativos de residencia y trabajo. Sea cauto a la hora de contratar estos servicios.
Antes de firmar un contrato de trabajo, lea atentamente las cláusulas del mismo, sobre todo las relativas a la rescisión anticipada del mismo. En caso de duda, consulten con un asesor legal.
Glosario
- VITAS - Visado Temporal de permiso de residencia (Visa Izin Tinggal Terbatas).
- ITAS = Izin Tinggal Terbatas (permiso de estancia temporal). Este es el estado de inmigración / permiso por sí mismo. Se materializa mediante el sello en su pasaporte que las oficinas de inmigración sellan en su pasaporte cada año.
- KITAS = Kartu Izin Tinggal Terbatas (Tarjeta Temporal de permiso de residencia). Esta es la tarjeta amarilla que Inmigración le entregará una vez la ITAS ha sido concedida.
- ITAP = Izin Tinggal tetap (permiso de residencia permanente). Este es el estado de inmigración / permiso por sí mismo. Es un sello de la oficina de inmigración en su pasaporte.
- Kitap = Kartu Izin Tinggal Terbatas (tarjeta de permiso de residencia permanente). Esta es la tarjeta azul que Inmigración le dará después de que el ITAP haya sido concedido.
- RPTKA - Plan de Colocación de expatriados.
- DPKK - Dana Pengembangan Keahlian dan Keterampilan - Tasa para el Fondo de Formación Profesional.
- IMTA = Ijin Mempekerjakan Tenaga Kerja Asing = Permiso de trabajo para extranjeros.
- Kementerian Tenaga Kerja dan Transmigrasi - Ministerio de Trabajo y Migraciones.
- Kantor Imigrasi - Oficina de Inmigración.
- DitJen Imigrasi - Dirección General de Inmigración.
- Kementerian Hukum dan Hak Asasi Manusia - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- WNI - Ciudadano indonesio - Warga negara Indonesia.
- WNA - Ciudadano Extranjero - Warga negara Asing.
3. Becas y ofertas de trabajo
El Gobierno de Indonesia no cuenta con una agencia de colocación o de empleo. La Embajada de España en Yakarta carece de Consejería de Empleo. A modo indicativo se ofrecen los siguientes enlaces de empresas de colocación para ofertas de trabajo:
Principales Becas de Estudio del Gobierno de Indonesia
- Becas para programa de máster a estudiantes de países en vías de desarrollo “Kemitraan negara Berkembang” (KNB).
- Becas Beasiswa Unggulan (ES/BU):
- Becas del Darmasiswa Scholarship Programs:
4. Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos
A la hora de plantearse trabajar en Indonesia hay que tener varios factores en cuenta: los sueldos, la existencia de cupos de contratación de extranjeros, si las posibilidades son mejores por cuenta ajena o propia, o los trámites y requisitos para abrir un negocio, empezando por la necesidad de tener un socio local.
Las políticas del gobierno hacia la contratación de expatriados
Lo más importante es que hay que entender que el empleo en Indonesia no está realmente abierto a los expatriados. La prioridad en Indonesia es la contratación de indonesios sobre personal extranjero, ya sea una empresa nacional o extranjera, por lo que la contratación de expatriados está reservada para aquellos profesionales de alta cualificación.
Esta realidad es contraria, más o menos, a la figura de expatriado con poca cualificación y escasa experiencia laboral, salvo para puestos como los de profesor de idiomas o voluntario.
Permisos de Trabajo
Para que una empresa en Indonesia contrate a un expatriado, deben contar con los correspondientes permisos administrativos. La obtención de este permiso puede ser lenta y costosa para la empresa. La contratación de un expatriado no es una decisión tomada a la ligera por las empresas locales o multinacionales.
Se prioriza la búsqueda de personal extranjero que destaque por ser un experto en su materia, definiéndose experto como aquel graduado universitario con una experiencia de 5 a 10 años. La única excepción a esta regla es para los hablantes nativos de inglés (de los EE.UU., Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, Canadá). Si se tiene un título oficial de enseñanza de una institución acreditada y es un hablante nativo, ya está considerado un experto en el campo de la enseñanza de Inglés, incluso si es un recién graduado.
Si el gobierno de Indonesia acepta la solicitud de la empresa para su empleo (para lo que tiene que justificar la necesidad de su empleo en su plan de trabajo), el expatriado puede obtener un permiso de trabajo. Después de que el permiso de trabajo es aprobado, la empresa puede solicitar un visado de residente. Recuerde que si no tiene permiso de trabajo, está trabajando ilegalmente. Debe asegurarse de que su empleador ha recibido la documentación completa ya adecuada para su contratación.
Además de cumplir con los requisitos legales y trámites administrativos para la contratación de extranjeros, la empresa debe pagar un impuesto mensual de 100 dólares americanos por cada extranjero que contratan. Estos fondos se abonarán al Ministerio de Trabajo, que utiliza los fondos para los programas de capacitación para mejorar la formación profesional de los indonesios.
Salarios
En Indonesia, los salarios varían de 70 dólares/mes a los 15.000 dólares/mes para la población local.
Los expatriados por lo general ganan salarios más altos. Un profesor de inglés puede ganar desde 7.500.000 o 8.000.000 rupias (750 dólares/- 850 dólares) y que es considerado alto para la media local. A partir de ahí los salarios para expatriados varían según empresa, sector, cualificación, términos del contrato.
Además de los expatriados empleados por empresas extranjeras, gran parte de los extranjeros que trabajan en Indonesia están involucrados en el negocio de exportación e importación.
Contrato de Trabajo
El periodo de un contrato de trabajo de duración determinada sólo puede ser de hasta dos años, pudiendo ser prorrogado una vez hasta por un año y renovable una sola vez por un máximo de dos años con un período de gracia de 30 días (artículo 59.4 de la Ley de Mano de Obra). Ciertas excepciones en cuanto a la duración máxima de los contratos se aplican en función de la naturaleza del trabajo (por ejemplo, proyectos temporales, estacionales, o el trabajo a corto plazo relacionadas con nuevos productos o ensayos de productos).
A plazo fijo los contratos de trabajo deben ser por escrito y en el idioma indonesio. Si existe un contrato de trabajo escrito, deberá al menos contener lo siguiente:
- Nombre, dirección y tipo de negocio de la empresa.
- Nombre, sexo, edad y domicilio del trabajador.
- Posición o tipo de trabajo.
- Lugar de trabajo.
- Monto del salario y forma de pago.
- Las condiciones del empleo y obligaciones del empleador y los derechos y obligaciones de los empleados.
- Inicio y fecha de término de vigencia del contrato de trabajo.
- Lugar y fecha en que el contrato de trabajo se hizo.
- Firmas de las partes en el contrato de trabajo.
Para el empleo permanente, la Ley de Mano de Obra simplemente requiere que el empleador emita una carta de nombramiento para el empleado (artículo 63 de la Ley de Mano de Obra).
El período de prueba máximo es de tres meses y no se puede ampliar, y sólo está permitido para los empleados permanentes. En los contratos de trabajo a plazo fijo no se puede establecer un período de prueba.
Condiciones de Trabajo
La amplitud de Indonesia y sus millones de habitantes no permiten dar una respuesta única a la cuestión de las condiciones y estilo de vida y de trabajo. La mayoría de las empresas privadas abren a las 8 am y 9 am, trabajando unas ocho horas. Las oficinas del gobierno tienden a abrir a las 8 am. Muchas empresas dan un largo periodo de descanso para las oraciones del viernes, pero están abiertas hasta el mediodía del sábado. Los bancos pueden cerrar a las 2:30 pm, pero los grandes almacenes y supermercados permanecen abiertos hasta las 9 pm y hasta las 11 pm los restaurantes.
En general, las horas de trabajo pueden ser:
- Siete horas al día y 40 horas a la semana durante seis días laborables por semana.
- Ocho horas al día y 40 horas a la semana durante cinco días laborables a la semana.
Sin embargo, los empleados, oficialmente, pueden realizar horas extraordinarias por un período máximo de tres horas por día y 14 horas por semana.
Las horas de trabajo para las empresas ubicadas en zonas remotas y las empresas cuya actividad es la exploración y producción de recursos naturales puede ser más larga y se regulan por separado.
El cálculo del pago de horas extras se basa en los salarios mensuales. El salario mensual para el cálculo del pago de horas extras significa lo siguiente:
- Si el salario se compone de un salario y una pensión fija, la base de cálculo del pago de horas extras es el 100% del salario.
- Si el salario se compone del salario base, la indemnización fija y el subsidio no fijo, y si la suma del salario base más la prima fija es inferior al 75% del salario total, la base de cálculo del pago de horas extras es del 75% del salario total.
Las vacaciones anuales mínimas son de 12 días laborales después de que el empleado en cuestión haya trabajado durante 12 meses consecutivos. Además, la Ley de Mano de Obra establece que los trabajadores tienen derecho a los días festivos determinados por el Gobierno. Un empleado que trabaja en un día festivo público tiene derecho al pago de horas extraordinarias, a menos que él o ella no tengan derecho a horas extras.
Una trabajadora tiene derecho a una baja pagada un mes y medio antes del parto y un mes y medio después del parto. En caso de aborto involuntario, la trabajadora tiene derecho a un mes y medio pagado después del aborto involuntario.
Los beneficios laborales para los empleados a tiempo parcial o de duración determinada son los mismos que los de los trabajadores permanentes, excepto con respecto a la terminación del contrato. Si un contrato de duración determinada se rescinde sin causa, el trabajador tendrá derecho al pago de su salario hasta el final del término del contrato. La indemnización por despido, pago de servicios y otros derechos de compensación de los empleados permanentes dependerá de las circunstancias, que están claramente diferenciadas en virtud de la Ley de Mano de Obra.
5. Portal de los jóvenes españoles en el Exterior
La página CEXT es el Portal de los Jóvenes Españoles en el Extranjero. CEXT es una herramienta para que los Jóvenes Españoles en el Extranjero se comuniquen entre ellos y sus Entidades. Un espacio, en definitiva, para compartir intereses e inquietudes y para proporcionar recursos y alternativas de todo tipo de fuentes para ser un referente para el colectivo joven.
6. Volviendo a España. Oficina del retorno
El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006, de 14 de diciembre, prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que, en el ámbito del Ministerio, dé cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.
Esta nueva versión actualizada de la Guía del Retorno es un elemento de trabajo a llevar a cabo en el marco señalado, en el que la información constituye un pilar fundamental. Su amplio texto trata de resolver la mayor parte de las dudas generales que se les pueden plantear a las personas a las que antes nos referíamos al regresar a España, proporcionando asimismo indicaciones sobre las prestaciones económicas o, en su caso, ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión de ese retorno.
De esta forma se pretende ayudar a los emigrantes en ese nuevo proceso de integración en su sociedad de origen, porque una buena información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán para que un retornado no se sienta nunca un extraño en España. Enlace aquí.
7. Empresas que facilitan la búsqueda de empleo
El Gobierno de Indonesia no cuenta con una agencia de colocación o de empleo. La Embajada de España en Yakarta carece de Consejería de Empleo. Para ofertas de trabajo pueden consultar empresas y agencias de colocación. A modo indicativo se ofrecen los siguientes enlaces de empresas de colocación:
8. Enlace a la web de la oficina Comercial
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta:
Consejero Económico y Comercial: D. Antonio Estévez Marín Agregado.
Comercial: D. Jaime Alcaide Arranz.
Correo electrónico:
Página web:www.oficinascomerciales.es