Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:
- Pasaportes en malas condiciones, por ejemplo, con las tapas despegadas.
- Pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país que se pretenda realizar.
- Pasaportes con una validez menor de 6 meses.
- Pasaportes provisionales, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia.
En estos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea. Como el afectado no puede salir del puesto fronterizo, no existe la posibilidad de expedir pasaportes provisionales dado que, para ello, es precisa la presencia del interesado en la Embajada de España en Yakarta y, posteriormente, ante las autoridades locales de Inmigración.
Visados: Las exenciones de visado se encuentran aún suspendidos para españoles, de manera general. Las visas on arrival están disponibles bajo ciertas condiciones en numerosos puntos de entrada por vía aérea, terrestre y marítima. Su duración es de 30 días prorrogables otros 30 y su precio es de 500 000 rupias. También deberán contar con un pasaporte con una validez de mínimo 6 meses desde la entrada en el país (este requisito es inexcusable y el pasaporte debe estar en buen estado), y con un billete de vuelta o de salida del país.
Desde el 14 de febrero de 2024, todos los turistas extranjeros que planeen visitar Bali deberán abonar una tasa de entrada de 150.000 IDR (algo menos de 10 €) al entrar en territorio balinés. Este impuesto puede ser pagado de manera anticipada a través del sitio web o la aplicación de Love Bali o bien a la llegada. Es irrelevante si se ha transitado previamente por territorio indonesio. Es fundamental tener en cuenta estas disposiciones al planificar un viaje a Bali para evitar cualquier inconveniente a la entrada.
Los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, miembros de tripulación, los titulares de permisos de residencia temporal (KITAS) o permanente (KITAP), así como los titulares de visados de reunificación familiar y de visado de estudio están exentos del pago, siempre y cuando presenten la documentación pertinente a su llegada. Asimismo, los titulares de golden visa pueden solicitar una exención previamente en línea.
La Embajada de Indonesia en Madrid (Agastia, 65. 28043 Madrid. Tel.: 91 413.02.94, Fax: 91 419.49.50) o sus Consulados en Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria pueden informar sobre los trámites y condiciones necesarias para la obtención de las otras modalidades de visados. En caso de visita por negocios, se recomienda asegurarse de que el visado concedido es de esta categoría y no de la de turista. No observar esta regla puede ocasionar serios problemas con las autoridades locales.
Permisos especiales: Es necesario un permiso especial para acceder a determinadas zonas de las provincias de Papúa y Papúa Occidental.
Aviso importante
Las autoridades indonesias son muy estrictas en la aplicación de toda la normativa mencionada más arriba. La legislación local prevé multas graves para castigar la estancia ilegal en el país. Incluso puede haber pena de prisión en caso de desarrollar actividades económicas sin los permisos necesarios.
Desde mayo de 2019, en virtud del reglamento gubernamental 28/2019, aquellos ciudadanos extranjeros cuyo visado haya expirado deberán pagar 1.000.000 de rupias (60 euros aprox.) por cada día que sobrepasen la fecha límite reflejada en su visado. Además, estos ciudadanos serán detenidos por las autoridades de Inmigración sin poder abandonar el país hasta que abonen la sanción económica y si han pasado más de 60 días desde que expiró el visado, los ciudadanos pasarán a formar parte de una lista negra y no podrán viajar posteriormente a Indonesia. Además, deberán sufragar los costes de su propia deportación. En caso de sobrepasar la fecha límite en más de tres meses no pueden descartarse consecuencias penales e incluso penas privativas de libertad.
Vacunas
- Obligatorias: La vacuna contra el SARS COV 2 es en principio obligatoria para residente en el país. No obstante, no existen controles a la llegada. . Además, las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.
- Recomendadas: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B y fiebre tifoidea. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.