Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, realiza una visita a Washington

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, ha mantenido encuentros con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, con el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. Josep Borrell asiste en Washington a la Reunión Ministerial de la Alianza Atlántica. 

En su reunión el 1 de abril, el Ministro y el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y repasaron la situación en Venezuela tras la reciente reunión del Grupo de Contacto Internacional en Quito. Por otro lado, intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones globales como el Brexit, China, Rusia o Cuba, así como sobre la Reunión Ministerial de la OTAN a la que asistirán ambos. Antes de la reunión con el secretario de Estado, el ministro Borrell participó en Washington en un acto organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS).
 
En sus reuniones en Washington, el ministro Borrell ha transmitido la preocupación del Gobierno español ante una posible activación total del Título III de la Ley Helms-Burton que endurecería el embargo a Cuba. El ministro ha señalado que, al igual que el conjunto de Estados Miembros de la Unión Europea, España reitera su firme rechazo, como razón de principio, a la aplicación extraterritorial de leyes nacionales sancionadoras por considerarla contraria al derecho internacional. De igual modo, ha subrayado que el Gobierno de España reafirma su inequívoco y decidido compromiso en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos.
 
Reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica
 

 
En esta Reunión Ministerial se ha aprobado una declaración en la que se destacan los logros de la Alianza en su septuagésimo aniversario y se muestra la unidad de los países miembros de cara a los retos futuros. Los ministros analizaron los principales asuntos en materia de seguridad y defensa de la agenda internacional.
 
Desde su ingreso en la Alianza Atlántica, España ha sido uno de los Estados miembros que mayor solidaridad aliada ha demostrado, realizando importantes esfuerzos para garantizar que la OTAN sea capaz de responder a todos los retos que amenazan la seguridad de sus ciudadanos. La presencia de España en las operaciones de la OTAN es valorada por nuestros socios atlánticos. En su doble condición de aliado y miembro de la Unión Europea, España ha demostrado su compromiso con la seguridad de Europa para poder hacer frente a los retos y amenazas, lo que contribuye a fortalecer la solidaridad y el vínculo transatlántico.