El 4 de agosto, el embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas Ansorena, en nombre de S.M. el Rey Felipe VI, condecoró al almirante James G. Foggo III de la Armada de EE.UU. con la Gran Cruz de Mérito Naval con distinción blanco. Este honor, concedido por la ministra de Defensa de España, reconoce y distingue las acciones y el servicio extraordinarios de miembros de las Fuerzas Armadas, así como aquellos civiles o autoridades militares extranjeras, que han realizado acciones o actividades favorables a la Armada Española.
El almirante Foggo ha ejercido los cargos de comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas en Nápoles, en una época en la que promocionó continuamente la presencia y participación de España como una de las mayores potencias marítimas de Europa. La labor del almirante en Nápoles contribuyó también al despliegue permanente de un escuadrón de cuatro destructores y su mando a la base naval de Rota en España.
Consciente de la historia común que une a España y EE.UU., el almirante Foggo desplegó durante su mando una nave a la isla de Menorca en conmemoración del 150º aniversario de la última visita del primer almirante de la Armada de EE.UU., David Farragut, hijo del menorquín Jordi (George) Farragut.
Finalmente, la labor del almirante Foggo fue decisiva en la selección de España como la nación que acogió el ejercicio más importante de la OTAN en los últimos años, el Trident Juncture de 2015, una muestra clara de su confianza en la Armada Española.