Edwin Aparicio y al “GALA Hispanic Theatre” han sido premiados con la condecoración del Orden del Mérito Civil como reconocimiento a sus esfuerzos continuos por promover el arte y la cultura de España en la capital de Estados Unidos, Washington, D.C. Durante la ceremonia, el Embajador Gil- Casares resaltó su contribución inmensurable a la riqueza y diversidad cultural de España y les expresó su gratitud más sincera de parte de todos. El Ordén del Mérito Civil reconoce el servicio de españoles o extranjeros a beneficio de España. Tal conmemoración fue establecida en 1926 por el Rey Alfonso XIII.
Edwin Aparicio, a quien se le otorgó la condecoración de la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, es uno de los artistas flamencos, profesores, y coreógrafos, más cotizados de los Estados Unidos y de Latino América. El Sr. Aparicio debutó en el Conservatorio Casas Patas en Madrid en 2001. Ha actuado en varias ocasiones junto a la Orquesta Nacional de Washington en el Kennedy Center, y en el Ballet de Washington en 2013. También ha actuado como solista a lo largo y ancho de toda la geografía norteamericana, y ha compartido escenario con algunos de los artistas más célebres del panorama flamenco. El Sr. Aparicio es el director artístico, y coreógrafo, de 10 producciones aclamadas en todo Estados Unidos. En 2009 fue nombrado uno de los “25 Dancers to Watch” por la revista Dance Magazine.
Por otro lado, el teatro hispánico GALA ha sido condecorado con el Panel de Honor del Orden del Mérito Civil, convirtiéndose así en el gran líder dentro de la categoría de teatros de habla española. El teatro GALA comenzó a compartir el arte y la cultura latina en 1976, con la finalidad de preservar la herencia cultural latina para las próximas generaciones. El teatro, que celebrará su 40º aniversario en 2016, ha albergado más de 200 producciones teatrales; desde obras clásicas del teatro español hasta obras latinoamericanas contemporáneas. También ha trabajado con la juventud latina.
Durante más de 25 años, el teatro GALA y la Embajada de España, han colaborado para poder hacer llegar lo mejor de la Edad de Oro del teatro español a la audiencia de Washington, D.C.; representando, entre otras, obras de Calderón de la Barca o de Miguel de Cervantes.