El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en Madrid a su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, para tratar temas de interés común entre ambos países. Albares ha expresado su apoyo a la estabilización política y social de Haití y el compromiso de España con la seguridad y la prosperidad de dicho país, con el que mantenemos unas excelentes relaciones.
España contribuye con tres millones de euros a la financiación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, a lo que hay que añadir la contribución a través de la Unión Europea, cuyo mandato es ayudar a la Policía Nacional haitiana a restablecer la seguridad ciudadana en el país y crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Durante el encuentro que mantuvieron, Albares y Dupuy firmaron un Memorando de Entendimiento entre las Escuelas Diplomáticas de España y Haití que permitirá establecer y desarrollar una colaboración estrecha a través de la formación de diplomáticos y el intercambio de información, de experiencias y de buenas prácticas.
La Cooperación Española, que se remonta a 1991, seguirá apoyando al pueblo haitiano en la recuperación de su crecimiento económico y social, le trasladó Albares a su homóloga haitiana.
La ayuda al desarrollo de España en Haití tiene actualmente proyectos en ejecución por valor de más de 54 millones de euros, a los que hay que añadir más de cinco millones de euros en ayuda humanitaria, lo que muestra el compromiso de nuestro país con el desarrollo de Haití y las necesidades de su población.
Entre las acciones más destacadas sobresale el trabajo realizado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para llevar agua a los principales núcleos de población del país. Gracias a España, más del 10 por ciento de la población de Haití ha obtenido acceso a agua potable y saneamiento.