El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Washington D.C, Estados Unidos, durante los días 10 y 11 de julio. La Cumbre de la OTAN se ha celebrado en un contexto de extraordinaria importancia debido a la situación geopolítica actual. También lo hace en un momento especial para la Alianza, ya que conmemora su 75º aniversario y, además, es la primera Cumbre en la que participa Suecia como aliado número 32. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la vigencia de una alianza unida y cohesionada para hacer frente a las amenazas globales.
La OTAN ha mandado un potente mensaje de unidad y cohesión durante la Cumbre, especialmente en su apoyo a Ucrania. Los aliados han mantenido una sesión de trabajo con el presidente Zelenski, con el que han abordado todas las medidas que ha adoptado el Consejo del Atlántico Norte para institucionalizar la ayuda de los aliados en el largo plazo y consolidar de manera irreversible su adhesión a la OTAN.
Este paquete de apoyo incluye la iniciativa para la coordinación del adiestramiento y entrega de material militar no letal, asistencia logística a dicha entrega y apoyo al desarrollo de la futura fuerza ucraniana para garantizar su interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. También el Compromiso Financiero de apoyo a Ucrania estimado en 40.000 millones de euros al año, contabilizando como parte del compromiso la asistencia militar que se preste a Ucrania.
La reunión también ha permitido hacer un balance colectivo en cuanto al cumplimiento del compromiso de inversión en defensa. El presidente del Gobierno ha defendido que España tiene un compromiso claro con el objetivo del 2% de gasto en defensa sobre el PIB y una senda para alcanzarlo en 2029. Desde 2016, el crecimiento real del gasto en defensa es del 77% en ocho años, casi un 10% anual.
Además, España cumple por encima el porcentaje del 20% de inversión en nuevos sistemas, dedicando el 30,3% a equipos de envergadura y a I+D. Y mantiene una contribución muy destacada en las misiones de la OTAN, con 1.945 militares desplegados únicamente en operaciones de la Alianza.
El presidente Sánchez ha hecho un llamamiento para que se preste también especial atención al flanco Sur, pero de una forma "coherente", para evitar que la Alianza sea acusada de tener un "doble rasero" en la defensa de los valores y principios que defiende.
"Tanto en Ucrania como en Gaza, debemos exigir de igual manera y con la misma firmeza el respeto del derecho internacional. Nuestra fuerza reside en nuestra unidad, pero también debe hacerlo en nuestra coherencia", ha reclamado el presidente.
Por ello, ha celebrado la aprobación del Plan de Acción para el Sur, uno de los grandes objetivos que se había marcado España para esta Cumbre, y que consolida un diálogo y una cooperación cada vez más amplio y reforzado con los socios meridionales. "Una excelente noticia"- en palabras del presidente- que presta "más y mejor atención a una región que claramente lo merece."