El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves por vídeo conferencia con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, un encuentro que ha tenido por objetivo reforzar las relaciones entre el Ministerio del Interior español y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Mayorkas fue nombrado para el cargo el pasado mes de febrero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Grande-Marlaska ha traslado a Mayorkas "la firme voluntad española de reforzar las buenas relaciones de nuestros respectivos departamentos".
El ministro y el secretario de Seguridad Nacional han abordado el refuerzo de la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. "Mantenemos nuestro compromiso de colaboración en la prevención y lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta", ha señalado el ministro español.
La colaboración entre ambos departamentos es especialmente importante en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra criminalidad organizada y el tráfico de drogas y la cibercriminalidad. Las fuerzas de seguridad españolas y estadounidenses colaboran de forma activa en el intercambio de información y a través de las numerosas operaciones conjuntas en estos terrenos.
El ministro del Interior ha destacado en este sentido que "el resultado de nuestra colaboración policial ha cosechado importantes éxitos operativos en la lucha contra el crimen organizado, principalmente en el tráfico de drogas y de armas y en el ciberdelito".
Flujos migratorios
El ministro del Interior y el secretario de Seguridad Nacional también han abordado la gestión de los flujos migratorios, un ámbito en el que, según han indicado, ambos países comparten un reto común. Grande-Marlaska y Mayorkas han coincidido a la hora de señalar como estrategia más efectiva un enfoque integral que pase por la lucha contra las mafias que trafican con personas, por la cooperación con los países de origen y tránsito y por la habilitación de cauces legales de migración.
Grande-Marlaska y Mayorkas han debatido asimismo sobre el impulso de los acuerdos internacionales comunes para el intercambio de información, de buenas prácticas y la formación de los miembros dependientes de ambos departamentos. "En materia de formación se han mantenido intercambios que enriquecen las capacidades de los miembros de ambos departamentos y favorecen el entendimiento de ambos sistemas jurídicos y policiales", ha dicho Grande-Marlaska.
El ministro del Interior y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional han intercambiado también puntos de vista y estrategias sobre ciberseguridad e infraestructuras críticas así como han tratado los proyectos de cooperación en materia policial con América Latina. "América Latina está presente en la política exterior de España y por tanto también en la cooperación en materia de seguridad. Continúa siendo una de las zonas prioritarias para este Ministerio", ha señalado Grande-Marlaska.
El encuentro se ha producido tras la reunión telemática del G6 (grupo en el que participan los ministros del Interior de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia) que tuvo lugar el pasado 24 de marzo y en el que Estados Unidos asistió como país invitado a través de su fiscal general, Merrick B. Garland, y del propio Mayorkas.