El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, visitó Madrid el día 27 de julio de 2015, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
Ignacio Ybáñez y Antony Blinken abordaron en primer lugar las relaciones bilaterales, con especial atención al viaje oficial de Sus Majestades los Reyes a Estados Unidos entre los días 14 a 18 del próximo mes de septiembre, en el que serán recibidos por el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama, y que anunció el mismo día la Oficina de Información Diplomática y el servicio de prensa de la Casa Blanca.
Se estudiaron las posibles nuevas fechas para la visita a España del Secretario de Estado John Kerry, pendiente desde que un accidente de bicicleta le impidiera en el último momento realizar la que estaba programada para los pasados días 31 de mayo y 1 de junio. El secretario de Estado adjunto reiteró que el secretario de Estado Kerry desea y está comprometido a realizar dicha visita a la mayor brevedad posible, a partir de septiembre próximo y en cuanto se lo permitan sus otros compromisos internacionales.
Ambos interlocutores compartieron información sobre los trámites para la entrada en vigor en España del III protocolo de enmienda al convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos. Por parte española, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por amplísima mayoría la ratificación del protocolo en su sesión del pasado 16 de julio y está únicamente pendiente su aprobación por el Senado.
Ignacio Ybáñez y Antony Blinken abordaron asimismo la sesión de alto nivel del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre "Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros" que se celebra el martes 28 de julio en Madrid. Durante la reunión se puso de manifiesto el excelente nivel de coordinación existente entre ambos países a nivel bilateral y con otros aliados para hacer frente al terrorismo radical islámico en sus distintas manifestaciones, como se ha puesto de manifiesto en Afganistán y, más recientemente, en la participación conjunta en la Coalición Global contra Daesh.
El secretario de Estado adjunto Blinken pudo asimismo coordinar más en detalle con sus interlocutores españoles distintas iniciativas comunes en este y otros ámbitos de cara al próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de septiembre, y la próxima presidencia española del Consejo de Seguridad, en octubre.
Finalmente, en esta visita -la primera que realiza a España el nuevo Secretario de Estado Adjunto estadounidense desde su toma de posesión a finales de 2014- se pudo hacer un repaso a las contribuciones a distintas operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN en Asia, Oriente Próximo, África y América Latina, así como de la situación de seguridad en el Magreb y Oriente Medio, y al reciente Acuerdo del Grupo UE3+3 con la República Islámica de Irán sobre el programa y actividades nucleares de este último país.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió en una audiencia de cortesía al secretario de Estado adjunto Blinken en el palacio de Santa Cruz.