El día 15 de junio llegó a Washington una delegación del Senado encabezada por su presidente Pío García-Escudero y formada por diversos portavoces de grupos parlamentarios como el de Convergencia i Unió, Entesa pel Progrés de Catalunya, grupo parlamentario Vasco y del grupo parlamentario Mixto. Entre las más relevantes visitas que realizaron en la capital, las entrevistas mantenidas en el Senado con el Presidente de la Comisión de Exteriores, Senador Corker (R-TN), seguida de la mantenida con el Presidente Pro Tempore del Senado, el Senador Hatch (R-Utah), así como con el Senador Tim Kaine (D-VA) que preside el Consejo España-EE.UU.
La primera de las visitas comenzó con un encuentro en el Fondo Monetario Internacional. Los ponentes, encabezados por la silla de España en el FMI, Fernando Jiménez Latorre, explicaron la estructura del Fondo del que forman parte 184 países y las funciones principales del mismo. Se habló de las recientes recomendaciones del Fondo a España y otros asuntos de actualidad como Grecia.
En las entrevistas en el Senado americano se habló de los numerosos conflictos y frentes abiertos en el panorama internacional. Se alabó por parte americana el papel de España como aliado de Estados Unidos y la firma del III protocolo de enmienda al Convenio de Cooperación para la defensa España-EE.UU. así como de las perspectivas para el TTIP.
Finalmente, tuvo lugar un encuentro de trabajo con el Senador Kaine, quien hizo hincapié en el papel que juega el Senado en EEUU en materia de relaciones internacionales. En referencia al US-Spain Council el Senador Kaine, se refirió al fuerte crecimiento de la población hispana que no solo se reduce a algunos estados, sino que es un fenómeno que existe en todo el país, así como que el bilingüismo cada vez se contempla más como algo beneficioso para la economía del país. Se habló, asimismo, de los avances en la preparación del foro España- EEUU que tendrá lugar en Septiembre en San Agustín (Florida) y de la importancia de destacar la importancia del legado hispano en EEUU:
La visita se completó con un encuentro en la Biblioteca del Congreso con el responsable de Europa del Congressional Research Service que analizó las peculiaridades de la relación entre ambas Cámaras en EE.UU.
Antes de proseguir su viaje a Nueva York, la delegación del Senado se entrevistó en la OEA con su nuevo Secretario General Luis Almagro Lemes.