Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Rey Don Juan Carlos inaugura el Festival Iberian Suites en el Kennedy Center en Washington DC

4 de marzo de 2015
El prestigioso Kennedy Center en Washington D.C. inaguró ayer el IBERIAN SUITE: GLOBAL ARTS REMIX, festival internacional que resalta la gran influencia de la cultura de España y Portugal en el mundo.

A la inauguración asistió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, acompañado del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Jesús Gracia, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el embajador español en Estados Unidos Ramón Gil-Casares, el Secretario de Estado de Cultura de Portugal Jorge Barreto, y el Senador Tim Kaine, copresidente del Consejo España-Estados Unidos, así como otros congresistas del país.
También estuvieron presentes, entre otras personalidades, la presidenta del Kennedy Center Deborah Rutter, el ex presidente del gobierno Felipe González, el chef José Andrés y la viuda del compositor Pau Casals.

En su discurso inaugural el Rey recordó su viaje a Washington en junio de 1976, meses después de haber sido proclamado Rey, en el que fue recibido por el entonces presidente Ford. “En Capitol Hill, frente a los representantes de esta gran nación, me di cuenta de que siempre podía contar con su apoyo en la gran misión que tenía por delante”, afirmó.
Don Juan Carlos destacó el privilegio de reinar durante un fascinante periodo de nuestra historia, cuarenta años en los que España recuperó la democracia, desarrolló su estado de bienestar para convertirse en una potencia económica y logró abrirse al mundo para lograr el espacio que le correspondía entre las naciones de Europa y de América.

El Rey también recordó los viajes en los que redescubrió las huellas que dejaron los españoles en ciudades como San Agustín, el asentamiento europeo más antiguo en Estados unidos; los primeros caminos que unieron Estados Unidos y México, los Caminos Reales; las misiones de Texas y California, y la herencia cultural de los descendientes españoles en Nuevo México y Florida. Además, Su Majestad rindió homenaje al general Bernardo de Gálvez, cuyas victorias fueron vitales para el éxito de la revolución americana y a quien el Congreso de Estados Unidos acaba de otorgar hace dos meses la ciudadanía.

SPAIN arts & culture y Marca España han colaborado de cerca en la celebración del festival IBERIAN SUITE, de tres semanas de duración y comisariado por Alicia Adams, Vicepresidenta del Kennedy Center, que incluye docenas de actuaciones de música, danza y teatro, instalaciones, muestras, y eventos centrados en la literatura, la gastronomía, el diseño y la moda de España y Portugal.

Algunos de los eventos destacados de este festival, que durará hasta el 24 de marzo, y cuyo título hace referencia a la suite  Iberia del conocido compositor español Isaac Albéniz, son: la exposición “Picasso Ceramist and the Mediterranean”, las actuaciones de los bailarines Ángel y Carmen Corella, de las bailadoras Sara Baras y María Pagés o de la cantante Buika, el concierto de Jesús López-Cobos, las obras de teatro tanto clásico como contemporáneo de la mano de compañías como Teatro de La Abadía y Ron Lalá, o las conversaciones entre escritores como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, y Carlos Ruiz Zafón.

Más información sobre el festival en: http://www.spainculture.us/city/washington-dc/iberian-suite-global-arts-remix/