El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participó ayer en la Cumbre sobre Seguridad Energética en el Caribe, convocada en Washington por el Vicepresidente Biden con objeto de analizar las distintas estrategias de diversificación de energías en la región, en un momento de bajada de precios del petróleo.
En la mencionada Cumbre, líderes de países caribeños, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Reino Unido y España, junto con diversos organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos, Banco Mundial, …) y la Unión Europea, firmaron una declaración de respaldo a la cooperación energética en la región que favorezca el acceso a la energía y el desarrollo económico, mediante el impulso de fuentes de energía renovables.
Más allá de su participación en la Cumbre de Seguridad energética en el Caribe, el secretario de Estado tuvo ocasión de reunirse con diversas personalidades de la administración estadounidense y del Congreso, con quienes trató asuntos de interés común sobre América Latina.
Así, Jesús Gracia se reunió con Ricardo Zúñiga, asistente especial para el presidente Obama y director de los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Igualmente, Gracia se entrevistó en el Departamento de Estado con la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson.
El secretario de Estado tuvo también ocasión de reunirse en el Congreso de los Estados Unidos con el congresista Jeff Duncan, Presidente del subcomité para América Latina, y con el congresista Mario Díaz-Balart.
Durante las conversaciones en el Departamento de Estado con la Sra. Jacobson, se trataron diversos temas de interés común, entre ellos el del estado de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba, incluyendo la situación del proceso de la normalización de relaciones entre ambos países y las conclusiones del reciente viaje de Roberta Jacobson a La Habana.