El Centro Hemisférico para Estudios de la Defensa en EE.UU. William J. Perry ha concedido el premio que lleva su nombre al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) por su excelencia académica, demostrada durante 50 años, como centro militar docente encargado de impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación, fomento y difusión de la cultura de seguridad y defensa.
El premio William J. Perry lleva el nombre del Secretario de Defensa de EE.UU. que, con ocasión de la II Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada en 1996, creó al año siguiente el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa con la misión de desarrollar especialistas civiles en asuntos militares, a través de cursos y programas de graduación en planificación y administración de la Defensa, liderazgo ejecutivo, y relaciones civil-militares entre Agencias de seguridad y defensa de las democracias del continente americano.
Junto con el CESEDEN, única institución no americana que ha recibido tan alto reconocimiento, resultaron premiados el Colegio de Defensa Interamericana (IADC) y, en categoría individual, el Dr. Richard L. Millett. El premio fue recogido por su director el Teniente General Alfonso de la Rosa de manos del director del Centro Hemisférico Mr. Mark Wilkins en una ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares de varios países.
En una apretada agenda organizada por la Agregaduría de Defensa, el TG de la Rosa aprovechó su desplazamiento a Washington DC para visitar, en ese mismo día, al Embajador de España D. Ramón Gil-Casares, a quien hizo entrega del reciente libro editado con ocasión del 50º aniversario del centro, y celebrar sucesivas reuniones de trabajo con la directora de la Universidad de la Defensa Nacional (NDU) Embajadora Wanda L. Nesbitt, la directora del IADC Vicealmirante Martha Herb, y el director del Colegio de Guerra Nacional (NWC) General de Brigada Guy T. Cosentino.
Tras una recepción general ofrecida por la NDU, la jornada finalizó con una cena ofrecida por el Embajador en su residencia que sirvió para seguir fortaleciendo los puentes que en asuntos de seguridad y defensa tiene España con EE.UU. y la comunidad iberoamericana.