Madrid, 27 de noviembre de 2014. Hoy jueves se ha inaugurado en el Palacio de Santa Cruz, sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid, la exposición “Más allá del deber”, dedicada a aquellos diplomáticos y funcionarios del Servicio Exterior de España que salvaron la vida de un gran número de judíos durante el Holocausto.
El acto ha estado presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y ha contado con la asistencia de un representante de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, del presidente de la Federación de las Comunidades Judías en España, de varios familiares de los homenajeados, y de diversos embajadores extranjeros (entre ellos, el embajador de Israel). En la exposición se recogen datos biográficos, testimonios fotográficos y objetos personales de 18 diplomáticos y funcionarios del Servicio Exterior del Estado que, en una labor callada y heroica, implicándose hasta arriesgar su propia carrera e integridad, consiguieron librar a millares de judíos de los campos de concentración nazis.
La exposición ha sido comisionada por el profesor José Antonio Lisbona, experto en relaciones entre España y las Comunidades Judías, sobre la base del trabajo de investigación que está realizando por encargo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
Con esta exposición, se rinde homenaje a estos diplomáticos españoles destinados en los países ocupados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial que expidieron centenares de pasaportes y salvoconductos a favor de judíos, alegando que se trataba de personas de origen sefardí y, por tanto, de ciudadanos españoles. En realidad, la mayor parte de ellos no lo eran, y gracias a estos preciosos documentos de viaje pudieron escapar de las cámaras de gas durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Nombres como el de Ángel Sanz Briz, Miguel Ángel de Muguiro, Sebastián Romero Radigales, Bernardo Rolland y de Miota, Eduardo Propper de Callejón, o José Ruiz Santaella, estarán unidos por siempre a los de aquellos que salvaron de la muerte, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de sus familias. Sanz Briz, encargado de negocios en la Embajada de España en Budapest, Romero Radigales, Cónsul General en Atenas y el padre Typaldos, Canciller en la Embajada española en esta última ciudad, han sido reconocidos como “Justos entre las Naciones” por Israel, en agradecimiento a su importante labor humanitaria. La preparación de esta exposición ha permitido investigar y descubrir más figuras implicadas en la lucha contra el Holocausto, hasta ahora cubiertas por el anonimato.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre, es un homenaje a nuestro Servicio Exterior, y a estos funcionarios que, desde sus distintos puestos en Alemania, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Italia o Francia, pusieron lo mejor de sí mismos al servicio de la Humanidad.