Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Actualidad Tema Ebola

9 de octubre de 2014

La Moncloa, Madrid - 20/10/2014
El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se ha reunido esta mañana en el Complejo de La Moncloa. En primer lugar, se ha analizado el estado de salud de la paciente ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Evoluciona favorablemente.

Para mas informacion ir al siguiente link

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/mpr/Paginas/2014/201014-ebola1.aspx

--------------------------------------------------------------------

Comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola
Martes, 14 de octubre de 2014
 
El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se ha reunido esta mañana en el Complejo de La Moncloa.
 
El miembro del Comité Científico que asesora al Comité Especial, Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de diversos aspectos tratados en la reunión de hoy.

 
Como en cada reunión, en primer lugar se ha informado del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Se ha tenido conocimiento de que la paciente ha experimentado una ligera mejoría, dentro de su estado clínico grave. También se ha puesto de manifiesto que el personal médico que la atiende tiene a su disposición los tratamientos experimentales para administrarle los que consideren oportunos. Se ha expresado en el Comité el agradecimiento de todos los miembros al personal del Instituto Carlos III por su excelente profesionalidad.

 
Asimismo, se ha constatado que los quince ingresados por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todos asintomáticos.

 
En el Comité se ha insistido que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus ébola, excepto la propia paciente. Además, se ha recordado que se están aplicando los protocolos consensuados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC). La situación clínica y epidemiológica, como se ha informado en el Comité, se encuentra bajo control.

 
Formación de formadores

 
Se ha informado de las actividades formativas que se van a impartir en la Escuela Nacional de Salud, dependiente del Instituto Carlos III. Según ha explicado el director del Instituto de Salud Carlos III, estos cursos se van a desarrollar para formar a expertos que posteriormente organicen cursos en todas las Comunidades Autónomas.

 
De las actividades que se van a desarrollar en la Escuela Nacional de Sanidad también se ha destacado los módulos específicos que se van a llevar a cabo  para los profesionales sanitarios del Instituto Carlos III, que están atendiendo  tanto a la paciente, como a los contactos. Estos profesionales ya han sido  preparados previamente con los cursos que ha impartido la Comunidad de
Madrid, si bien ahora se van a implantar actividades específicas de perfeccionamiento, dada la experiencia adquirida.

 
La Comunidad de Madrid lleva impartidos en el complejo hospitalario La Paz-Cantoblanco y Carlos III 53 cursos de formación que afectan a 638 personas:  personal facultativo, enfermeras y personal no sanitario.

 
Esta formación de formadores que se va a desarrollar en la Escuela Nacional de Sanidad tiene como objetivo trasladar estos conocimientos a los  profesionales de todas las Comunidades Autónomas. La Escuela Nacional de  Sanidad tiene una dilatada experiencia en la organización de cursos para  profesionales del Sistema Nacional de Salud.

 
También se van a elaborar guías formativas para profesionales no sanitarios pero que pueden tener contacto en algún momento con afectados. Es el caso  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Defensa, forenses, personal de  limpieza, etcétera.
 
--------------------------------------------------------------------

Comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola

Lunes, 13 de octubre de 2014
El Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola se ha reunido esta mañana en el Complejo de La Moncloa.
 
El miembro del Comité Científico que asesora al Comité Especial, doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de diversos aspectos tratados en la  reunión de hoy.

En primer lugar, como en cada reunión, se ha tenido conocimiento del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, así como de las personas que mantuvieron contacto con ella.

La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días. Los profesionales que la atienden tienen a su disposición todos los tratamientos que los facultativos consideran oportunos. En cuanto a los que mantuvieron contacto con ella, hay quince personas ingresadas sin síntomas. 

Se ha constatado que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus del ébola excepto la propia paciente. Se están aplicando los protocolos consensuados con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC).
 
Formación

El Comité ha acordado que la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto de Salud Carlos III, desarrolle un amplio programa de formación para los profesionales sanitarios, además de otras profesiones que se puedan ver implicadas. La ampliación de estas tareas de formación, según se ha puesto de manifiesto en el Comité, se llevará a cabo con acuerdo de los agentes sociales.
 
Profesionales

En la reunión de hoy se ha informado de que no se ha abierto ningún expediente, ni por parte del Hospital Carlos III, ni de la Consejería de Sanidad de Madrid, a ningún facultativo ni profesional del centro sanitario.

Finalmente, también se ha puesto de manifiesto que en todas las Comunidades Autónomas se cuenta con un centro hospitalario de referencia para  atender a posibles casos.
 
 
--------------------------------------------------------------------
Segundo comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola
La Moncloa, domingo, 12 de octubre de 2014
 
El Comité Científico que forma parte del Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola se ha reunido esta tarde en el Complejo de la Moncloa.
En el curso de la reunión se han incorporado al Comité Científico los siguientes nuevos miembros:
Doctor Rafael Delgado, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Doctor Fernando Rodriguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
Doctor Jenaro Astray, director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Los trabajos del Comité Especial continuarán mañana, a partir de las 10:00 horas, que se reunirá de nuevo en el Complejo de La Moncloa.
Información sobre el estado de las personas ingresadas
Por otra parte, se adjunta información sobre el estado de las dieciséis personas ingresadas.
Total de pacientes ingresados: 16 personas
Caso confirmado (1)
(Planta de casos confirmados y en investigación)
Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable.
Contacto de riesgo (15)
 
(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)
1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático
2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático
3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática
4-Varon. Facultativo de Alcorcón. Asintomático
5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático
6-Mujer. Enfermera. Asintomática
7-Mujer. Facultativo. Asintomático
8-Mujer. Enfermera. Asintomática
9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático
10-Varón. Celador. Asintomático
11-Mujer. Peluquería. Asintomática
12-Mujer. Peluquería. Asintomática
13-  Mujer. Peluquería. Asintomática
14- Mujer. Enfermera. Asintomática
15- Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática
 
--------------------------------------------------------------------
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la sesión de la AGNU sobre el Ébola
Sábado, 11 de octubre de 2014
 
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, intervino ayer en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la respuesta a la crisis del Ébola. La sesión, convocada por el Presidente de la Asamblea General Sam Kutesa, contó con la participación del vicesecretario general de NNUU, Jan Eliasson, así como de los ministros de salud de Liberia y Sierra Leona y delegaciones de los países miembros.
El Enviado Especial del Secretario General, Dr. Nabarro, y el Representante para la Misión de Naciones Unidas de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, destacaron la emergencia de una crisis que no es sólo un problema de salud pública para los países afectados sino un reto para la seguridad y la estabilidad de toda la región de África Occidental, con consecuencias de carácter global. El despliegue efectivo de la Misión, con personal especializado, formado y adecuadamente equipado sigue siendo prioritario. Si no se garantiza la salud de este personal no podrá frenarse la epidemia.
En su intervención, Gonzalo de Benito insistió en los esfuerzos de la cooperación española para apoyar el urgente fortalecimiento de las estructuras sanitarias de los países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, para atender a los enfermos y responder a las necesidades de salud de la población, así como para potenciar medidas de prevención en los países vecinos. España ya ha contribuido con cerca de un millón de euros y ha comprometido dos millones y medio de euros adicionales para responder a las necesidades de los países afectados. El secretario de Estado recordó el compromiso de España mediante la ayuda aportada para hacer frente a la presente situación de emergencia, demostrado día a día por el esfuerzo de numerosos españoles que trabajan en primera línea, poniendo sus vidas en riesgo.
Más de veinte estados miembros tomaron la palabra, muestra del interés y gravedad de la crisis y de la necesidad de una respuesta internacional concertada y urgente