Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Rey se reune con el Presidente Obama

30 de septiembre de 2014

Obama destaca el papel del Rey en las “estrechas” relaciones mutuas

El rey Felipe VI se presentó ante el mundo como jefe de Estado con dos mensajes, uno en cada mano, que formarán parte indisoluble de su reinado: el compromiso de España por la paz y la estabilidad mundial como aliado de la coalición que combate el terrorismo internacional y la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático. El primero recorrió el encuentro de media hora, más de lo previsto, que el Rey mantuvo en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ambos acordaron seguir trabajando juntos ante los “retos internacionales” en una asociación “más importante que nunca”, según fuentes oficiales estadounidenses. Obama destacó el papel del Rey en las “estrechas relaciones” entre ambos países. El segundo mensaje centró su discurso en la Cumbre del Clima con motivo de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, su estreno en el gran foro internacional ante los principales líderes mundiales.

Don Felipe y Obama se reunieron de forma “distendida y cordial”, según fuentes oficiales españolas, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde se hospeda el líder norteamericano durante la Asamblea de Naciones Unidas. Fue una conversación “en buena sintonía” en la que los dos líderes abordaron “de forma somera” los conflictos internacionales, los temas bilaterales entre España y Estados Unidos (economía, política y cultura, entre otros temas) y en el que constataron las “excelentes relaciones” entre los dos países. Más tarde, ambos coincidieron en la tradicional recepción de Obama en el mismo hotel a los representantes mundiales presentes en Nueva York. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo; el embajador de España en Washington, Ramón Gil Casares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte de Obama acudió su Consejera de Seguridad, Susan Rice, y el embajador estadounidense en Madrid, James Costos.

“Ha sido una primera toma de contacto y una deferencia por parte del presidente Obama haberse reunido con el Rey durante esta Asamblea General”, comentaron fuentes oficiales españolas, que destacaron que el líder estadounidense tiene previsto reunirse de forma bilateral con muy pocos mandatarios mundiales en Nueva York. En este sentido, el encuentro confirmó el interés de Obama por empezar a colaborar con el nuevo Jefe del Estado de un país aliado en un momento particularmente convulso en todo el mundo. Obama llega a la cumbre de Naciones Unidas atosigado por múltiples cuestiones: el desafío terrorista del Estado Islámico, la tensión con Rusia por Ucrania, la crisis del ébola, el desafío del clima... Horas antes de la reunión, Estados Unidos y sus aliados árabes habían bombardeado posiciones del autoproclamado Estado Islámico en Siria, un salto cualitativo en la lucha contra los terroristas islamistas. España forma parte de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, pero su colaboración se limita a Irak y no contempla tropas sobre el terreno ni ataques aéreos. En Irak, el Gobierno legítimo solicitó una intervención armada extranjera, algo que no ha sucedido en Siria, lo que otorga al Gobierno español una cobertura legal para su apoyo militar.

Caitlin M. Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, resumió así la entrevista: “Ha sido una oportunidad para el presidente de ofrecer su felicitación personal al Rey por su coronación. Ambos abordaron la estrecha cooperación entre Estados Unidos y España, tanto bilateral como por su condición de aliados en la OTAN, a la hora de responder a los retos internacionales. Están de acuerdo en que las dos naciones deben continuar trabajando juntas para reforzar una asociación más importante que nunca y la amistad de los dos Gobiernos y de los dos pueblos”.

La grave situación de Oriente Próximo estuvo sobre la mesa durante la reunión. Otro de los asuntos que se trató fue la presente Asamblea General de Naciones Unidas y, en este marco, la candidatura de España a un asiento en el Consejo de Seguridad para los años 2015 y 2016, que se resolverá en octubre. Turquía y Nueva Zelanda son los otros dos países que optan por el bloque occidental. El Rey, según informó Exteriores días atrás, se está volcando en apoyo de la candidatura española durante su estancia en Nueva York. Otro de los temas abordados, informaron fuentes oficiales, fue la comunidad hispana en Estados Unidos, que cuenta con cincuenta millones de personas, y la posibilidad de colaborar en algunas efemérides al respecto.

El Rey, según las mismas fuentes, estuvo todo el día informado de la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto. En este sentido, el Jefe del Estado acudió a la Misión de España ante Naciones Unidas, es decir, a suelo español, para cumplir con su función constitucional y firmar los decretos del relevo en Justicia, cuyo nuevo titular es Rafael Catalá, ex secretario general de Infraestructuras.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/23/actualidad/1411509238_656728.html?rel=rosEP