El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado hoy en el XIX foro España-Estados Unidos junto a Secretario de la US Navy, Ray Mabus.
También estaban presentes, una delegación de parlamentarios españoles y estadounidenses encabeza por el senador Tim Kaine y representantes de empresas, tanto vinculadas a la Defensa como de otros sectores.
Durante su intervención, Morenés defendió la trascendencia de la política de seguridad y Defensa como pilar básico del desarrollo de una sociedad. En esta línea, el ministro subrayó que "sin seguridad, sin Defensa, es imposible el progreso, la prosperidad y la estabilidad social".
Desde ese planteamiento, el titular de Defensa sostuvo durante su discurso que "la seguridad es una necesidad a la que todos debemos contribuir".
Morenés, que ha participado los días 4 y 5 en la cumbre de la OTAN en Cardiff, se refirió a ese encuentro reivindicando a España como "un miembro de pleno derecho, responsable, y estamos haciendo un esfuerzo enorme", por ejemplo en los medios ofrecidos a la Alianza para hacer frente a la situación de inestabilidad creada en Ucrania. Además, reclamó que la OTAN tenga "una proyección global".
Por último, el ministro se refirió a las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Estados Unidos, destacando los lazos de amistad y los valores, los retos, las amenazas que comparten ambos países.
Reuniones bilaterales
Pedro Morenés aprovechó también el foro para mantener reuniones con algunos de los más destacados participantes del mismo.
En el encuentro con el senador por Virginia Tim Kaine, copresidente de este foro, analizó el estado de las relaciones bilaterales, con especial incidencia en la importancia del despliegue de los destructores estadounidenses en la base naval de Rota como parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.
Estos asuntos también fueron analizados en la reunión que mantuvo con el secretario de la US Navy, Ray Mabus. Con ambos, el ministro también trató la situación de los despliegues norteamericanos en la bases españoles de Rota y Morón, especialmente la de esta última.
Finalmente, Morenés se entrevistó con la presidenta de General Dynamics, Phebe Novakovic, con quien debatió las perspectivas de futuro de las fábricas de la empresa en España.
Previo a la reunión
Durante la mañana del día 5, representantes de ambas delegaciones y autoridades locales realizaron un recorrido por la Base Naval de Rota en la que pudieron contemplar una exposición de un equipo de desactivación de artefactos explosivos y un equipo de infantes de marina norteamericanos les mostraron el V-22 Osprey, un helicóptero-avión multimisión de despegue y aterrizaje vertical de la Marina, así como presenciaron un ejercicio conjunto de salto con paracaidistas españoles.
Seguidamente, se realizó una visita al muelle número 1, donde trabajadores de Navantia se encuentran reparando el buque USS. Donald Cook, momento en el que el Embajador de los EEUU, James Costos intervino para resaltar la importancia que la relaciones entre ambos países tienen para la seguridad y la defensa de EEUU, España y la Unión Europea. Por su parte, el Senador Kaine, aseguró que con su visita pretendían aprender y poder trasladar su experiencia a sus compatriotas, haciéndoles ver la "fuerte e importante" relación que su país mantiene con el nuestro y las numerosas cosas que ambos pueden realizar a nivel de seguridad, político o económico.