Barack Obama ha felicitado a Mariano Rajoy por su sólido liderazgo, que ha hecho posible alcanzar la estabilización de la economía española, pasar hacia el crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros.
La agenda oficial del presidente del Gobierno en Estados Unidos se inició con una visita al cementerio de Arlington, donde participó en un acto de homenaje a los militares estadounidenses caídos en combate.
Con posterioridad a su encuentro con Barack Obama, Mariano Rajoy acudió a la sede del Fondo Monetario Internacional, donde repasó con su directora, Christine Lagarde, las reformas estructurales puestas en marcha en España.
A continuación, Mariano Rajoy se trasladó a la Embajada española en Washington. Allí, impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata por New Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y máximo representante del Consejo España-Estados Unidos. En su discurso, el presidente del Gobierno español resaltó la labor de Menéndez en la defensa y promoción de los derechos de los inmigrantes, y más en concreto por su especial sensibilidad hacia los pertenecientes a la comunidad hispana.