Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La carta de Colón vuelve a España

El miercoles 6 de junio el Embajador Morenés recibió la carta de Colón de manos de las autoridades estadounidenses, que recuperaron este valioso artefacto cultural.

8 de junio de 2018
El incunable “Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis”, impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493, forma parte de las colecciones de la Biblioteca de Cataluña desde el año 1918. Se trata un ejemplar de carta impresa por orden de Cristóbal Colón, en la que se reproduce el contenido de varias epístolas en las que narra a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, los sucesos acontecidos durante sus viajes.
 
Colón describe en este documento las experiencias vividas a partir del momento en que comienza la expedición desde el Puerto de Palos, el día 3 de agosto de 1492, así como lo acontecido en los siete meses posteriores durante su búsqueda de las Indias. La narración termina con su llegada a Lisboa el 4 de marzo de 1493.
 
La Epistola de Insulis Nuper Inventis es un bien cultural de enorme valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas-incunables repartidos en diversas bibliotecas de todo el mundo.
 
La Oficina de Investigación HSI, Homeland Security Investigation, perteneciente a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) inició una investigación en Estados Unidos sobre este incunable que había desaparecido de España, culminando dicha investigación en su localización y recuperación en los Estados Unidos.
            
Tras la recuperación de la referida obra, la Oficina de Investigación HSI informó inmediatamente a las autoridades españolas, llevándose a cabo desde dicho momento, en base a las buenas relaciones existentes de cooperación y ayuda mutua, las gestiones oportunas para la entrega de esta importante obra del patrimonio histórico español, y su retorno a la Biblioteca de Cataluña de donde procedía.
 

Noticias relacionadas