Drogas
La posesión – incluso de pequeñas cantidades- el consumo y el tráfico de drogas – incluido el envío y la recepción por correo- están castigadas penalmente. Las penas ascienden hasta los 15 años de prisión en algunos supuestos además de la correspondiente multa, en todo caso.
Conducción
Se recomienda extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre por Lituania. El mal estado de las calzadas y los adelantamientos en vías de un solo carril son comunes, ya que en ocasiones los conductores utilizan el arcén como un tercer carril.
Los límites de velocidad oscilan entre el máximo de 50 km/h en ciudad, 70 km/h en carreteras convencionales y los 110-130km/h en autovías. La red de autovías/ autopistas en Lituania está en expansión y en la actualidad no es muy amplia. Existen tramos entre Vilnius, Kaunas y Klaipėda y entre Vilnius y Panavezys.
La mayor parte de las carreteras, en gran medida debido también a las duras condiciones climatológicas del invierno, suelen tener el firme en deficiente estado, apenas están iluminadas y las vías principales suelen tener un tráfico denso, especialmente de camiones. El índice de accidentes de tráfico es elevado.
Se recomienda extremar las precauciones durante los meses de otoño e invierno ante la más que probable presencia de placas de hielo y fuertes nevadas.
Desde el 10 de noviembre al 1 de abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno. Durante todo el año ES OBLIGATORIO:
- Conducir con la luz de cruce encendida durante el día y la noche.
- Portar chalecos fluorescentes en el interior del vehículo
- Portar triángulos de localización, extintor y botiquín básico estándar.
Legislación de tráfico: La legislación vial de Lituania es muy estricta. Muy especialmente en casos de omisión del deber de socorro, fuga en caso de accidente y/o colisión o consumo de alcohol o drogas.
Esta Representación no se hace responsable En ningún caso de las sanciones que puedan ser impuestas a vehículos o conductores españoles en su estancia en Lituania.
Permiso de conducción: El permiso de conducción español es válido en Lituania. Aunque esta recomendación no es aplicable a turistas, sino a residentes, conviene saber que cuando el permiso de conducir expire es necesario renovarlo/canjearlo en el país UE de residencia habitual.
Transporte público: El transporte público se considera una buena alternativa al vehículo particular o de alquiler, incluso el transporte interurbano en autobús se considera barato y recomendable en toda la región báltica, habiendo una oferta suficiente de viajes a países vecinos.
Viñeta electrónica: El pago de viñeta electrónica para la circulación en las carreteras lituanas es obligatorio para determinadas categorías de vehículos: autobuses (categorías de vehículos M2-M3), vehículos pesados (categorías de vehículos N1-N3) y sus conjuntos, y vehículos de transporte especial de carretera. Las viñetas electrónicas están disponibles en la web, en los puntos de distribución y a través de una aplicación móvil. Más información en: Lithuanian Road Administration.
Orden Público
La legislación lituana es muy estricta en cuestiones de orden público. Existe una muy escasa permisividad por parte de jueces y policías con comportamientos antisociales, escándalos, peleas o demás tipos de alteraciones como gamberradas y delitos menores en ambientes universitarios o festivos.
El Código Penal de Lituania (artículo 284) castiga con hasta dos años de prisión la violación del orden público. La perturbación del orden público incluye “conductas desafiantes, amenazas o actos de vandalismo”. Bajo la dicción del precepto pueden incluirse conductas tales como miccionar en la vía pública, armar escándalo, no respetar los símbolos nacionales o deambular bajo un evidente estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Se recomienda ser extremadamente prudente, guardar el debido respeto a las autoridades y los ciudadanos del país, así como mantener en todo momento un comportamiento cívico.
Bandera nacional y otros símbolos
La legislación lituana es muy estricta en lo que se refiere al respeto debido a los símbolos nacionales.
El Código Penal de Lituania castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, rompan, ensucien, quemen o ultrajen la bandera y otros símbolos del Estado de Lituania. La misma pena se impone a quien ridiculice o haga burla pública del Himno Nacional.
Al mismo tiempo se castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, ensucien, quemen o ultrajen banderas y símbolos de otros Estados, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.
Queda también prohibido mostrar símbolos o hacer apología de la Unión Soviética, la República Socialista de Lituania y portar emblemas que muestren la hoz y el martillo, el lazo de San Jorge o la Estrella Roja Soviética so pena administrativa. Además, el parlamento lituano aprobó en diciembre de 2022 una ley que prohíbe los monumentos, memoriales y cualquier símbolo o cartel que promueva “regímenes e ideologías totalitarias y autoritarias” en lugares públicos.
Animales
Se recomienda visitar las páginas web del Ministerio de Agricultura y de AENA.
Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) pueden viajar a otro país de la UE o desde un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre y cuando:
- Lleven implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleven un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011
- Estén vacunados contra la rabia
- Hayan seguido un tratamiento contra la tenia, si su zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte)
- Tengan un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viajen desde un país de la UE o desde Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE. Más información en YourEurope.
La sociedad lituana es generalmente tolerante con la presencia de animales en lugares públicos y zonas concurridas. Con carácter general hoteles y restaurantes en las ciudades toleran la presencia de animales y muchos de ellos podrían ser clasificados como “pet friendly”. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con el establecimiento con carácter previo al viaje.
En las zonas de costa –salvo en playas muy concurridas como las de Palanga– se permite la presencia de animales.