Rendimos homenaje a Carlos Saura en el año de su fallecimiento y en el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha concedido el Premio Goya de Honor a su extensísima carrera profesional, no sólo como cineasta sino también como fotógrafo, escritor, dibujante y director de escena. Carlos Saura es sin duda una de las figuras clave de la cultura española contemporánea y uno de los cronistas europeos más destacados del siglo XX.
Este proyecto representa la
primera gran retrospectiva dedicada al director aragonés en Austria y es fruto de colaboración de esta Embajada con el
Filmarchiv de Austria, cuyo curador
Florian Widegger ha realizado una amplia selección de
18 películas del director aragonés realizadas a lo largo de siete décadas, así como su última película terminada que se estrena en Austria para este ciclo,
el documental “Las paredes hablan”. El Filmarchiv ha contado con el inestimable
apoyo del ICAA y la Filmoteca Española.
BREVE BIOGRAFÍA
Carlos Saura (Huesca 1932- Madrid 2023) es cineasta, fotógrafo y escritor.
Nace en el seno de una familia, cuyo padre, Antonio Saura, era técnico del Ministerio de Hacienda y su madre, Fermina Atarés, pianista. Su hermano mayor, Antonio Saura, fue el reconocido pintor contemporáneo español. Comenzó sus estudios de ingeniería que abandonó para dedicarse a la fotografía y se graduó en la que hoy es la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que posteriormente sería durante muchos años profesor. Su primera obra en recibir reconocimiento, con premios en el Festival de San Sebastián y del Sindicato de Cinematografía, fue el mediometraje “Cuenca” de 1958. Su primer largometraje llegaría un año después, “Los Golfos”, un film muy influenciado por el Neorrealismo y el cine de su admirado Buñuel, con el guion de Mario Camús, Daniel Sueiro y él mismo y que cuenta la historia de un grupo de jóvenes marginados de los barrios de Madrid.
En los años sesenta comienza la colaboración artística con Elías Querejeta, productor con el que trabajó en 13 de sus proyectos. El primero de ellos, “La caza” (1966) es una desgarradora historia sobre una partida de caza en una zona rural que sirve como metáfora de la Guerra Civil española. Esta película representa la consagración del director a nivel internacional tras recibir el Oso de Plata a la Mejor Dirección del Festival Berlín. Con “Peppermint Frappé” (1967) y “Stres es tres, tres” (1968) Saura explora las relaciones entre hombres y mujeres y los roles de género de la época. “Peppermint Frappé” representa también la primera colaboración de Saura con la que sería su musa en varias producciones posteriores, Geraldine Chaplin.
De la relación artística con el guionista Rafael Azcona desde finales de los 60 y durante los 70 nacen títulos tan destacados como “El jardín de las delicias” (1970), “Ana y los Lobos” (1972) y “La prima Angélica” (1973), con los que Saura retrata las relaciones familiares de la clase burguesa y los mecanismos de poder durante la última etapa del franquismo.
Durante los primeros años de vida del periodo democrático en España, Saura estrena “Cría Cuervos” (1975), drama psicológico considerado una de sus obras maestras y “Deprisa, Deprisa” (1981) película en la que vuelve al tema de la juventud marginal.
Los años 80 marcan el giro del director hacia el folclore con la trilogía del flamenco formada por “Bodas de sangre” (1981) basada en la obra de Federico García Lorca, “Carmen” (1983) una interpretación de la obra de Merimée – Bizet, y “El amor brujo” (1986) basado en el ballet clásico de Gregorio Martínez Sierra y Manuel de Falla. En los años 90 siguió rodando películas de temática musical como “Flamenco” (1999) y “Tango, no me dejes de querer” (1999). En el mismo año, rinde homenaje a su paisano, el célebre pintor Francisco de Goya y Lucientes, con la película sobre sus últimos años de vida “Goya en Burdeos”.
Ya en el siglo XXI Saura rueda “Iberia” (2005) una película sobre el flamenco basada en la suite de Isaac Albéniz y “Zonda, folclore argentino” (2016) que estrenó casi 20 años después de “Tango”. Su último documental “Las paredes hablan” (2022) será estrenado en Austria en esta retrospectiva y representa la visión de Saura sobre la evolución de la expresión artística en las paredes, desde el arte prehistórico hasta el arte urbano de la actualidad.