Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

17ª edición del festival this human world

​Inauguración del festival con la proyección del documental “Cyborg Generation” dirigido por Miguel Morillo Vega. 

5 de diciembre de 2024

El pasado 27 de noviembre 2024, en el Gartenbaukino, una de las salas de cine más emblemáticas de Viena, se inauguró la 17ª edición del festival this human world, una muestra que reúne más de ochenta obras cinematográficas, todas unidas bajo un mismo tema: los derechos humanos.

Grata sorpresa este año ha sido la elección de la película de inauguración de este festival: “Cyborg Generation”, del malagueño Miguel Morillo Vega. Este documental hípersensorial retrata la evolución de un personaje con un deseo peculiar: desarrollar un sexto sentido tecnológico que le permita escuchar los rayos cósmicos que caen constantemente sobre nuestro planeta. Para lograrlo, se somete a una cirugía ilegal en la que un cirujano anónimo le implanta un sensor intracranealmente. Esta es la premisa de la historia de Kai Landre, un joven artista catalán que, al entrar en contacto con uno de los reductos de la subcultura autodenominada “ciborg” (abanderada por Neil Harbisson y Moon Ribas), decide acercar su humanidad a la tecnología.

CYBORGGENERATION_still_1.jpg

Morillo Vega sigue el viaje de Kai, fusionando el documental, el coming of age y la ciencia ficción en una experiencia estética cuidadosamente elaborada. La obra apela a la búsqueda de lo sensorial y las experiencias híper-sensibles, además de ofrecer una valiosa representación de la escena queer y artística de Barcelona. Tras la proyección de la película, Kai Landre presentó una performance en la que entrelazó en directo estos sonidos espaciales, dándoles una forma musical y abriendo la puerta a un mejor entendimiento del funcionamiento y la finalidad de su implante.

Aurora Mejía, Embajadora de España en Austria, invitó a los dos artistas y a Xandi Egginton, uno de los co directores y del equipo de programadores de this human world, a un almuerzo en el que pudimos conversar con ellos más a fondo tanto sobre la película, la experiencia de Kai y el discurso que defiende this human world.

20241127_143322.jpg

Fue una experiencia increíble poder disfrutar de estas dos presentaciones consecutivas en un lugar como Gartenbaukino y en un festival como this human world, que acogió otros dos largometrajes españoles: L’edat inminent, de Col·lectiu Vigíli y The Click Trap, de Peter Porta, continuando su tendencia en los últimos años de incluir cine español en su parrilla.

this human world, El primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Viena, es una plataforma para el discurso fílmico y crítico, un espacio de encuentro y diálogo, un punto de encuentro para cineastas innovadores locales e internacionales. Creemos que el cine no es sólo una forma de arte en la que se registran, interpretan y crean experiencias, sino también una oportunidad para que los espectadores salgan de su zona de confort y entren en debates sobre temas que residen fuera de sus realidades cotidianas. Desde la Embajada de España en Austria, patrocinadora y apoyo de esta muestra cinematográfica, felicitamos sinceramente a los dos artistas y a todo el equipo del festival, y esperamos con entusiasmo sus próximos proyectos y seguir cooperando en las próximas ediciones de this human world, tal y como hemos hecho en las últimas dos.

This human world.png