El Embajador Sanabria, acompañado del Director del Instituto Cervantes en Cracovia, Fernando Vara de Rey, ha participado en los actos conmemorativos del Día del Recuerdo del Holocausto Gitano en Auschwitz-Birkenau.
Tomaron la palabra, entre otros, el Sr. Roman Kwiatowski, Presidente de la Asociación del Pueblo Gitano en Polonia, un superviviente del Holocausto, Sr. Freilich, y el Presidente del Consejo Central de los Sinti y Romaníes alemanes, Sr. Romani Rose, a quien el Director del Museo de Auschwitz hizo entrega de la distinción “Luz de la Memoria”.
En el transcurso del acto el Embajador y el Director tuvieron ocasión de saludar y conversar con un grupo de jóvenes gitanos españoles que agradecieron la representación oficial de España en la jornada.
La elección de la fecha es en recuerdo del aniversario de la liquidación del campo de gitanos de Auschwitz-Birkenau, el 2 de agosto de 1944, en el que fueron exterminados cerca de cuatro mil miembros de esa etnia, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.