El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Varsovia con la intención de incrementar la coordinación europea frente a la pandemia de la COVID-19, así como incrementar la interlocución con el Grupo de Visegrado, del que Polonia ostenta la presidencia en estos momentos. El viaje se enmarca en un contexto trascendental en el que la Unión Europea debe finalizar los trabajos que lleven a aprobar tanto el Marco Financiero Plurianual como el Plan de Recuperación frente a la pandemia de la COVID-19.
Durante este viaje, el Secretario de Estado trasladó a todos sus interlocutores la relevancia de que el acuerdo alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo pueda formalizarse y ser aplicado con la máxima celeridad. Los devastadores efectos socioeconómicos de la pandemia exigen que todos los Estados Miembros y las instituciones comunitarias actuemos de forma ágil, y los ciudadanos europeos esperan que la UE esté a la altura de sus responsabilidades.
Tras la videoconferencia celebrada con Secretarios de Estado de los cuatro países de Visegrado (cfr. https://bit.ly/37MEGqM), González-Barba se reunió con el Secretario de Estado polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, para repasar los principales aspectos de la relación bilateral. España y Polonia tienen una relación bilateral densa y muy positiva, que se enmarca en la celebración periódica de Cumbres Bilaterales. Ambos secretarios de Estado hablaron de las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos como el político, económico y comercial, cultura, educación y defensa.
El Secretario de Estado se reunió también con el alcalde de Varsovia, Rafal Tzsaskowski, con quien comentó el impacto de la pandemia y el papel de las grandes ciudades ante el desafío de la COVID-19, así como la financiación local con fondos europeos, y con el Secretario de Estado se reunió con el Ministro de Asuntos de la UE de Polonia, Konrad Szymanski. Ambos repasaron numerosos dosieres de actualidad europea, con particular énfasis en la aprobación del Plan de Recuperación.
créditos: MSZ