Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Granados en Polonia

29 de octubre de 2019

El pasado viernes, 25 de octubre, se celebró en el Castillo Real de Varsovia el concierto-presentación del disco “Granados en Polonia”,  proyecto patrocinado por la Embajada de España con los fondos de AECID-Culturales y dirigido por el profesor Emilio Bayón y la profesora Malgorzata Kubala,  del departamento de canto de la Universidad Musical Fryderyk Chopin de Varsovia.

El disco recoge una selección de piezas para canto y piano de Granados, interpretadas por los profesores Bayón y Kubala (piano y canto, respectivamente), procedentes de las “Escenas Poéticas”, las “Doce Tonadillas en estilo antiguo”, los “Valses Poéticos” y la suite “Goyescas”, junto con una Mazurka op.2 (en homenaje a la música local polaca).

El programa del concierto incorporó, junto a las piezas del disco, el “Dúo de amor en la reja” de la ópera “Goyescas”, interpretado por la soprano mexicana Alejandrina Vázquez y el tenor polaco Dionizy Wincenty Placzkowski, y el Allegro de concierto op.56, pieza de enorme complejidad y virtuosismo ejecutada brillantemente por el maestro Bayón.

La sala se llenó por completo (alrededor de 250 localidades), habiéndose agotado las entradas rápidamente los días anteriores, y con numerosas solicitudes de reserva en lista de espera. Entre los asistentes, acudieron diversas personalidades del mundo del mundo de la cultura (entre otras Halina Szpilman, viuda de Wladyslaw Szpilman, el célebre pianista judío inmortalizado en la película “The Pianist”, de Roman Polanski).

El proyecto de grabación y presentación del disco se inserta en una serie de iniciativas apoyadas por esta Sección Cultural, en colaboración con los citados profesores de la Universidad Chopin, iniciadas al conmemorarse el centenario del fallecimiento de Granados, y destinadas a divulgar en Polonia la obra del genial compositor español.

Arriba, el Embajador Sanabria y Halina Szpilman.