Durante los días 3 y 4 de marzo el Instituto Cervantes en Cracovia, el Instituto Italiano y el Centro Sefarad-Israel organizaron en Cracovia dos actos en homenaje a las víctimas del Holocausto, coincidiendo con el aniversario de la construcción del gueto de dicha ciudad. Para la ocasión, se invitó a Isaac Revah, judío sefardí superviviente del campo de concentración de Bergen Belsen, salvado en 1943 por intervención del cónsul de España en Atenas, Sebastián de Romero Radigales, declarado por Yad Vashem “Justo entre las Naciones” en 2014. La nieta del citado diplomático, Elena Colito, así como el director general del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, acudieron también para participar en las conmemoraciones. En representación del embajador de España, estuvo presente el consejero cultural de la Embajada, Santiago Sierra.
Los actos dieron comienzo el día 3 con un concierto de violín y piano celebrado en el Colegio de Abogados de Cracovia, a cargo del dúo español “Metha”, formado por los hermanos Rocío y Jorge González Cabello (violín y piano, respectivamente). El programa incluyó música sefardí, reducciones de obras clásicas y piezas sobre el Holocausto compuestas expresamente para la ocasión por Jorge González Cabello.
El día 4 se celebró una mesa redonda en el auditorio del Museo de la Fábrica de Schindler, moderada por Miguel de Lucas, en la que pudo escucharse el testimonio de Isaac Revah y el de Elena Colito, con un coloquio posterior.
Ambos actos, altamente significativos, estuvieron presididos por una inmensa emotividad.
Confiamos continuar esta excelente de colaboración entre los Institutos de Cultura español e italiano, el Centro Sefarad y esta Embajada, por sus buenos resultados y por el interés de la comunidad judía en Polonia.