El pasado 17 de enero, tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la Jornada Técnica del Sector Espacial organizada por ICEX, España Exportación e Inversiones, y la Oficina Económica y Comercial de España en Polonia, bajo el patronato honorario del Ministerio de Empresa y Tecnología y de la Agencia Espacial Polaca. Además, se contó con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) así como la Asociación Polaca de la Industria Espacial (SpacePL).A la jornada asistieron 31 empresas (9 españolas y 22 polacas) entre las que se encontraban algunos gigantes del sector aeroespacial como Airbus, GMV, Indra o Sener, así como sus filiales polacas. También se contó con la presencia de personalidades destacadas de las administraciones públicas, tanto de España como de Polonia, y de otros organismos nacionales y supranacionales.
Por parte polaca, en la conferencia participaron el Sr. Robert Nowicki, director adjunto en el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología y jefe de la delegación polaca de la ESA; el Sr. Grzegorz Brona, presidente de la Agencia Espacial Polaca; el Cor. Slawomir Augustyn, del Ministerio de Defensa; el Cor. Rafal Borek, del departamento de proyectos de defensa de la Agencia Espacial Polaca; y el Sr. Pawel Wojtkiewicz, presidente de la Asociación Polaca de la Industria Espacial. Por parte española, se contó con la presencia del Sr. Jorge Lomba, jefe del departamento espacial del CDTI; el Gen. Carlos de Salas Murillo, del Ministerio de Defensa; el Gen. Juan Pablo Sánchez de Lara, del Estado Mayor del Aire; y el Sr. Jaime de Rábago, presidente de TEDAE.
El evento se dividió en varias secciones que abordaron las perspectivas del sector desde distintos puntos de vista, como el civil y el militar. El objetivo de la jornada era presentar los planes estratégicos de ambos países en lo que al sector aeroespacial se refiere, así como mostrar el potencial de España y Polonia en el desarrollo tecnológico espacial y facilitar a las empresas una posible cooperación. Después de la parte institucional, tuvieron lugar más de 110 reuniones de negocios entre las empresas polacas y españolas.
El sector espacial polaco ha experimentado un crecimiento exponencial desde que el país se convirtió en miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en 2012. Así, las 50 empresas registradas en aquel año aumentaron hasta las 360 en el año 2017. Para apoyar este crecimiento, en 2014, el gobierno polaco creó la Polish Space Agency (POLSA), cuyo objetivo principal es convertir a Polonia en un líder mundial en ciertos ámbitos del sector espacial. En lo que a la industria espacial española se refiere, está ampliamente desarrollada, caracterizándose por un elevado crecimiento y una fuerte inversión en I+D. Actualmente, España es el 5º país en Europa en cuanto al volumen de ventas y al capital humano empleado.