¡Adam Zagajewski galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 201Adam Zagajewski galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017! Hemos recibido esta noticia con gran alegría.
Sus poesías y ensayos han ganado los corazones de los lectores en todo el mundo, también en España.
Su candidatura ha sido propuesta por los Premios Princesa de Asturias de las Letras, John Banville (2014) y Richard Ford (2016), y por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Roy Glauber, Nobel de Física 2005; Adam Michnik, redactor jefe de Gazeta Wyborcza; y el Instituto Polaco de Cultura (Madrid).
Nacido en Lwow (actual Ucrania), graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jaguelónica de Cracovia se ha convertido con el tiempo en uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos. Fue adscrito a la llamada Generación del 68, en la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia “Teraz” (Ahora), en 1972 publica su primer poemario, Komunikat, al que siguen más publicaciones de poesía y ensayo. Perseguido por el régimen comunista, se exilia en Paris y luego en EE.UU. Actualmente vive en Cracovia.
Se ha dicho de él que su decidida posición por la libertad y la búsqueda de la belleza tiene un fiel testimonio en su obra, de gran hondura humana y fina sensibilidad estética. Para Zagajewski la poesía ha de conjugar “ironía y éxtasis” y el poeta es alguien “consciente de la historia”. Unas de sus obras más conocidas son: “Solidaridad y soledad” (1982), “Tierra del fuego” (1994), “Dos ciudades” (1995), “En la belleza ajena” (1998), “Mano invisible” (2009) o “Leer a Rilke” (2017).
Premio literario de la Fundación Koscielski (1975), Premio de la libertad del PEN Club francés (1987), Premio Internacional de literatura Neustadt 2004 y Lifetime Recognition Award del jurado del Premio Griffin Poetry en 2016, entre otros galardones, en 1999 fue elegido miembro de la Academia de Artes de Berlín y en 2012 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Ha recibido, asimismo, la Medalla de bronce de la Cruz Polaca del Mérito y la Cruz de Oficial de la Orden Polonia Restituta.