El pasado domingo, día 2 de abril, tuvo lugar en la Filharmonia Narodowa de Varsovia el concierto de apertura del XXI Festival Beethoven. La gala, presidida por Elżbieta Penderecka, directora de la Fundación Beethoven, contó con el patrocinio honorífico de las Embajadas de España y Alemania, ya que la orquesta invitada era la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, y el director y piano solista, españoles.
Entre los invitados de honor destacaron el Viceprimer Ministro y Ministro de Cultura, la Alcaldesa de Varsovia, los Embajadores de España y Alemania, y un importante grupo de autoridades polacas y extranjeras.
El concierto se abrió con La isla de los muertos, de S. Rachmaninoff. A continuación, el pianista onubense Javier Perianes interpretó el Concierto para piano nº 5 de Beethoven, bajo la batuta de Josep Pons (actual titular de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona). La segunda parte estuvo dedicada a la 7ª Sinfonía de Beethoven. La emblemática sala de la capital polaca se llenó a rebosar de un público entusiasta que agradeció con una larga ovación el excelente trabajo de los músicos.
La Embajada de España es colaboradora asidua de la Fundación Beethoven desde hace años, y apoya con entusiasmo cada edición de este Festival, sin duda una de las citas imprescindibles de la agenda cultural de Polonia.