Durante la semana pasada, la compañía Réplika Teatro, de Madrid, ha realizado una gira por tres ciudades de Polonia (Radom, Cracovia y Wroclaw) representando la obra “El casamiento” (“Slub”) de Witold Gombrowicz. La gira ha sido financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Embajada de España en Varsovia.
La obra se ha presentado en lengua española, con subtítulos proyectados en polaco. Ha resultado un éxito de público, agotándose rápidamente todas las localidades, con una asistencia mayoritariamente juvenil, y con la presencia de varios traductores, profesores de español y relevantes figuras de la escena polaca. Por parte de la Embajada, el Consejero Cultural asistió el pasado día 28 a la función representada en Cracovia, en el marco de la famosa Cricoteka de Tadeusz Kantor, uno de los grandes “templos” del teatro europeo.
La compañía Réplika lleva más de treinta años establecida en Madrid, y posee su propia escuela. Su repertorio abarca tanto teatro clásico como contemporáneo. “El casamiento”, obra de gran complejidad formal e interpretativa, ha recibido muy buena acogida en Polonia. En palabras del director de la compañía, Jaroslaw Bielski, pocas obras teatrales expresan de un modo tan claro “la desazón que produce en el hombre de hoy la pérdida de los valores tradicionales… El destino trágico del hombre posmoderno, guiado por el hedonismo y la individualización, donde la realidad es sólo un producto de nuestra imaginación”.
Desde la Embajada, agradecemos a Réplika Teatro su venida a Polonia, felicitándoles por su éxito.