El Youth Voices Forum es la primera actividad organizada en el marco del proyecto de cooperación delegada EU4Youth: Inclusión de la juventud a través de la cultura, la creación y el deporte, financiado por la Unión Europea y liderado por AECID en co-delegación con la FIIAPP y el British Council, junto a EUNIC como aliados estratégicos. Entre el 23 y el 26 de junio, más de 100 jóvenes provenientes de las 24 gobernaciones del país tomaron la palabra para identificar necesidades, elaborar recomendaciones y presentar propuestas concretas que guiarán la ejecución del proyecto en los próximos cinco años, con la voluntad de inspirar mejoras en la elaboración de políticas públicas e integrar la cultura y el deporte en los procesos de desarrollo.
La casa de juventud de Hergla, el Espace Ruspina en Monastir, el coworking cultural de Ksar Hlel y el Club femenino de balonmano de Sousse, fueron otros de los espacios que los/as jóvenes pudieron visitar a lo largo del foro, de la mano de actores clave en procesos de trabajo con juventud y colectivos en situación de vulnerabilidad. “Si la Casa de la Cultura está en ruinas intervendremos en la calle; necesitamos crear y expresarnos”. Esta fue una de las observaciones que se escucharon – entre muchas otras - durante el Youth Voices Forum (YVF). Un grupo de jóvenes dialogaba junto a lo que fue la Casa de la Cultura de Hergla (Susa), localidad de la costa tunecina situada a escasas dos horas de la capital del país.
Planteado como espacio de diálogo y de reflexión alrededor del acceso y de la participación de la juventud tunecina en la cultura y los deportes, las/as jóvenes participaron también en grupos de trabajo temáticos que permitieron recoger sus ideas y propuestas en la elaboración de una serie de recomendaciones que fueron presentadas el último día del foro.
Entre las principales recomendaciones planteadas por los/as jóvenes destacan la necesidad de fortalecer las redes de jóvenes y sus alianzas con entidades públicas y privadas; la importancia de repensar herramientas digitales inclusivas al servicio de los colectivos vulnerables; la necesidad de una reflexión profunda - a todos los niveles de decisión – y de acompañamiento al proceso de descentralización tunecino, con especial énfasis en los sectores culturales y deportivos; la urgencia de adoptar visiones transectoriales y de inclusión social en los proyectos, entre otras.
Más allá de lo técnico y de las actividades, los.as jóvenes han destacado la necesidad de trabajar desde la empatía, la escucha activa y sincera de sus necesidades y generar espacios seguros para llegar a abordar fenómeno heterogéneo, rico y complejo. El desafío del proyecto será dar respuestas urgentes, que surjan de los/as propios/as jóvenes y comunidades, adaptadas a la altura de sus necesidades propiciando también cambios profundos en las políticas públicas, en los procesos de participación y en el desarrollo de soluciones sostenibles. El Foro ha permitido escuchar testimonios en primera persona como herramienta crucial para dar a conocer, integrar y generar empatía en vivencias que muy a menudo son silenciadas - reclamar el derecho a existir, a estar presentes en la sociedad y en su memoria y a que sus historias sean escuchadas, todo un reto para generar narrativas sostenibles, con sentido y compartidas.
El Foro concluyó con el testimonio de Nesrine Lachhab, deportista tunecina miembro del Club de atletismo de Ksour Essaf Bekalta (Mahdia) y campeona en los juegos árabes de 2021 en la disciplina de jabalina. Todo un ejemplo e inspiración para los/as jóvenes presentes en el foro que la envolvieron en un aplauso que resonará hasta las próximas actividades del proyecto, a partir de octubre de este año.
El Foro marca el inicio de un proyecto que centrará su trabajo en tres ejes: Fortalecimiento de políticas públicas municipales para generar espacios de concertación e innovación, apoyo a los actores de la sociedad civil y la juventud y desarrollo de estrategias de empleabilidad y formación profesional en los ámbitos de la cultura y el deporte.
El proyecto se suma a la estrategia de trabajo que la Cooperación Española viene desarrollando en Túnez, de acompañamiento al ejercicio de los derechos políticos, culturales, sociales y económicos de la población juvenil a través de diversos proyectos, particularmente a través del uso de la cultura, de herramientas de promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia, la promoción de la igualdad de género y de desarrollo de propuestas de autonomización económica a través de la economía social y solidaria.