El embajador de España, Guillermo Ardizone, participó con el grupo de embajadores de Estados miembros de la UE en Túnez, en el encuentro que organizó el secretario general del Consejo de Ministros árabes de Interior, Dr. Mohammad bin Ali Koman, con los embajadores de países árabes en Túnezel pasado 3 de enero, con motivo de los cinco años de cooperación entre este órgano de la Liga de Estados Árabes y las autoridades de la Unión Europea encargadas de los asuntos de seguridad.
Como señaló el Sr. Ben Ali Koman, este encuentro representaba una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre asuntos de interés común, y para fortalecer la cooperación y las relaciones euro-árabes, en ámbitos en los que todos los países representados se enfrentan a desafíos de seguridad comunes.
A lo largo de estos años esta cooperación ha permitido la ejecución de numerosos proyectos, programas y actividades, en particular en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado relacionado con el tráfico ilícito de emigrantes, la trata de seres humanos o el tráfico de estupefacientes. Los participantes expresaron también la voluntad de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre instituciones y expertos árabes y europeos, y de definir visiones y percepciones frente a los peligros y desafíos que pesan sobre las regiones árabe y europea.