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COOPERACION CULTURAL

Programa ACERCA en Túnez. Talleres de escritura creativa e ilustración

​La escritura y la ilustración como medios de creación y expresión artística para la participación y el desarrollo cultural de los.as jóvenes en Túnez

11 de diciembre de 2021

​​La Cooperación Española (AECIDSe abre en ventana nueva) y la Embajada de España en Túnez, con la colaboración del Instituto Cervantes de TúnezSe abre en ventana nueva, organizaron del 2 al 10 de diciembre, dos talleres sobre las artes y las letras: Taller de Escritura creativa y Taller de Ilustración, en el marco del Programa ACERCASe abre en ventana nueva para la capacitación de estudiantes y profesionales del sector cultural.

Ambos talleres tuvieron lugar en la sede del Instituto Cervantes en la capital tunecina, contando con la dirección y orientación pedagógica y didáctica de Ángel DomingoSe abre en ventana nueva, experto en comunicación y en el sector de la ilustración, con una larga experiencia en formación orientada a la cooperación cultural y los oficios de la cultura y cuya participación se planteaba como acompañamiento y apoyo a la profesionalización del sector de las letras y la creación artística en Túnez. Esta actividad responde a un interés por la regularización de la profesión y la puesta en valor del potencial creativo de los participantes, contribuyendo a su autonomía en la vida cultural y favoreciendo sus oportunidades de empleo.
 
En un mundo hiperconectado y sin fronteras donde la imagen es un lenguaje fácilmente entendible, las nuevas generaciones de creadores han aprovechado los medios actuales para mover su trabajo por todo el globo sin barreras de idiomas, nacionalidades o soportes. Este proceso ha hecho que la ilustración evolucione traspasando los límites del arte aplicado o decorativo, como apoyo a un texto literario o decoración de un textil, a obra de arte en sí misma. Esto unido al creciente interés por la lengua española, ha llevado a la AECID a realizar este tipo de actividades formativas que empoderen la participación y el desarrollo cultural.
La primera semana de diciembre, con la premisa: “En un mundo de rutinas, redes sociales y especificaciones técnicas, rompamos las cadenas. La creatividad no es más que la inteligencia divirtiéndose”, arrancó el taller teórico- práctico de escritura creativa, donde los participantes se familiarizaron con las técnicas de creación vanguardistas como el dadaísmo o el estructuralismo, produciendo un espacio de trabajo para la elaboración de textos con potencial creativo. Al término de este bloque, el conjunto de participantes compartió los textos realizados e intercambiaron impresiones en torno a la eficacia, la estructura compositiva, el sistema de personajes, la economía verbal y la literalidad, entre otros. El alumnado, formado en su mayoría por mujeres, con una mezcla de nacionalidades que potenciaba el enfoque de diversidad cultural, hicieron una excelente demostración de sus habilidades lingüísticas e interculturales, que sumaba a este encuentro la puesta en valor del español como una de las lenguas con mayor interés en el país.
 
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En la segunda semana, se celebró el Taller de profesionalización y nuevas narrativas en la Ilustración, como continuación de su predecesor, recreando los textos producidos anteriormente, contó a su vez con un módulo sobre la capacitación profesional del sector donde se intercambiaron sus preocupaciones, sus intereses, además de la asesoría en otras materias como la elaboración del portfolio, la autopromoción, la estrategia comercial, así como diversos aspectos de la vida de los profesionales independientes. Su módulo práctico incluyó una salida de campo al Centro deportivo y cultural Menzah 6, donde estaba teniendo lugar en paralelo otra iniciativa del Programa ACERCA sobre la creación de espectáculos de danza auto-gestionados, con el objeto de copiar al natural los movimientos de los deportistas y de los bailarines, demostrando así la transversalidad de la cooperación cultural.
 
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Ángel Domingo, contribuyó en cada uno de sus trabajos al estímulo de la creatividad de los participantes, partiendo de la base del refuerzo de la confianza de los participantes mediante la escucha, el intercambio de ideas, y apostando por la valentía y el compromiso en la dignidad de la profesión. No es la primera que trabaja con la Cooperación Española, en especial con el programa ACERCA, donde ya participó en países como Mali, Níger, Honduras, Nicaragua y México en talleres de ilustración. También ha colaborado como miembro del colectivo “AtrapavientosSe abre en ventana nueva” y es coordinador y coautor de la Guía para la profesionalización del oficio de la ilustración “De la vocación a oficio”Se abre en ventana nueva de la AECID.
 

La Cooperación Española promueve iniciativas que refuerzan la educación para la ciudadanía, la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, la potenciación y promoción de la inclusión social y económica de todas las personas. De esta manera, el programa ACERCA está orientado a la formación del capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de dicho sector.

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