Después de tres semanas de formación intensiva y creación artística de la mano del coreógrafo español Dani Pannullo, en tándem con el bailarín Alexander Peacock, una treintena de jóvenes mujeres y hombres de Túnez entre 17 y 35 años se subieron el pasado 13 de junio al escenario del Teatro de las Regiones de Túnez para presentar su trabajo D´BARA.
Este espectáculo ha supuesto el colofón de todo un Mes de Encuentros sobre Culturas y Deportes Urbanos organizado por la AECID y la Embajada de España en Túnez, que, de la mano de Dani Panullo, ha permitido desarrollar propuestas en diversos formatos y espacios para explorar el potencial que las danzas y los deportes urbanos tienen en los procesos de desarrollo, participación y empoderamiento de la juventud.
El mes ha contado con debates y encuentros con coreográfos.as de la escena local, jóvenes amateurs y actores de la sociedad civil que trabajan en el uso de la cultura y el deporte como herramienta de transformación social y de promoción de la igualdad.
También ha contado con una máster class de coreografía intensiva con los bailarines.as de la Compañía Nacional de Danza y con talleres de movimiento y danzas urbanas con niños y niñas de barrios periféricos de la ciudad gracias al apoyo del espacio cultural B7L9 en Bhar Lazreg.
La reflexión sobre el potencial de disciplinas artísticas urbanas, sus estereotipos, sus desafíos y el impacto en los procesos emancipadores de la juventud, han alimentado un mes que ha dado lugar al nacimiento de D´BARA como muestra colectiva multidisciplinar que acogió disciplinas como el Street workout, calistenia, danza contemporánea, hip-hop, break-danse, B-boying y B´girling, entre otras e incluyendo la creación de un grafiti con la seña de identidad en directo D’BARA دبارة
D´BARA ha sido fruto de un proceso largo de escucha, formación y contacto con jóvenes, mujeres y hombres de Túnez, en su mayoría amateurs llenos de motivación, ganas de participación y talento. Jóvenes de contextos marginales, de horizontes diversos y fuera de las estructuras habituales de creación, culturales y deportivas que llenaron el escenario para transmitir un mensaje de fuerza, dignidad, derechos e igualdad. Todo ellos acompañado de una propuesta artística de alta calidad de la mano de Dani Panullo.
D´BARA ha nacido con la voluntad de crear puentes entre en centro y la periferia urbana, la cultura y el deporte, la formación y la creación, el imaginario y el descubrimiento colectivo, e n definitiva para comprometernos a un diálogo sobre las posibilidades de trasformación de los.as jóvenes.
Se ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas, asociaciones y colectivos. Durante estas jornadas CiGL-VNG ha acompañado con su conocimiento participativo la moderación de los debates. La Fabrique Art Studio ha contribuido a la inclusión de la importante mirada feminista y el acercamiento a otras narrativas sobre la base del álbum de hip hop que están produciendo junto con creadoras de toda la región MENA, además de mediación a lo largo de todo el proceso. Por su parte, la Estación de Arte B7L9 de Bhar Lazreg ha acogido e integrado en la propuesta actividades con niños. El Teatro de la Ópera ha brindado todos los espacios y los medios técnicos para construir este sueño de los.as jóvenes, junto con el apoyo institucional de los Ministerios de Asuntos Culturales y Ministerios de Juventud y Deportes de Túnez, que sin duda tendrán un papel importante en la coordinación y el acompañamiento de este tipo de proyectos a lo largo de los próximos años.
Este proyecto forma parte de la programación complementaria previa al lanzamiento del proyecto sobre “Participación e inclusión de los.as jóvenes tunecinos.as a través de la creación y el acceso a la cultura y el deporte a nivel local”, que será liderado por la Cooperación Española (AECID y FIIAPP) junto con el British Council y en nombre de EUNIC Tunisie, la red de institutos culturales europeos de Túnez, en el marco del Programa de Apoyo a la Juventud de la Unión Europea #EU4YOUth.
Este proyecto se suma a la estrategia de trabajo que la Cooperación Española viene desarrollando en Túnez de acompañamiento al ejercicio de los derechos políticos, culturales, sociales y económicos de la población juvenil a través de diversos proyectos particularmente a través del uso de la cultura, de herramientas de promoción de la cultura de paz y de desarrollo de propuestas de autonomización económica sostenible.