La Academia tunecina de las ciencias, las letras y las artes Beit el Hikma, creada en 1983, es una de las principales instituciones culturales de referencia en Túnez y ocupa un espacio en el panorama del saber equivalente a las distintas Reales Academias en España.
Bajo la dirección de la Profesora Raja Yassine Bahri, Directora del departemento de letras de la Academia Beit el Hikma, y del Profesor Alfonso Campisi, Presidente de la « Cátedra Sicilia para el diálogo de Culturas y de Civilizaciones» de la Universidad de la Manouba, se llevaron a cabo presentaciones sobre diferentes dimensiones del papel de la sociedad civil en el Mediterráneo. Los distintos ponentes reflexionaron sobre cuestiones diversas, desde la influencia de la sociedad civil ante las crisis económicas (embajador de Italia en Túnez, Lorenzo Fanara), hasta su peso en los sistemas democráticos (Prof. Alfonso Campisi), pasando por el activismo de las organizaciones de defensa y promoción de la igualdad de género (Profesora Nabila Hamza) o por el desafío que suponen las nuevas formas de autoritarismo alentadas por la situación de crisis generada por la crisis del COVID19 (Soufiene Ben Farhat, periodista).
Se examinó también la experiencia concreta del desarrollo de la sociedad civil en el espacio Euromediterráneo, en el contexto del Proceso de Barcelona (embajador Azous Ennaifer) , así como el caso concreto del papel desempeñado por la sociedad civil en la transición democrática española que fue presentado por el embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone.