El pasado 9 de diciembre el Embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, acudió al taller sobre Desarrollo local y el turismo: la experiencia española que tuvo lugar, en colaboración con el PNUD, en la Gobernación de Tataouine, en el sur del país.
El taller formaba parte de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) de promoción de un turismo sostenible que tenga en cuenta los objetivos de la Agenda 2030, a través de la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y arqueológico en Medenine, Tataouine, Beni Khedeche.
En su intervención, el Embajador destacó el compromiso de la Cooperación española con el desarrollo local y el objetivo de la descentralización en Túnez, dentro del marco de los ODS de la Agenda 2030 y en coherencia con una ya larga línea de actuación de AECID en materia de patrimonio cultural y desarrollo.
El proyecto de AECID en la región es uno de los componentes que integran el marco más amplio de Apoyo a la Descentralización y al Desarrollo Local (ADDL 2019-2021) que el PNUD firmó con el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez.
El resultado nº 5 del ADDL es precisamente lograr el refuerzo de la cooperación intercomunal a través de la puesta en marcha de un proyecto de promoción del turismo en la zona.
En general, el ADDL busca acompañar a nueve localidades y a tres regiones del sur-este del país con el fin de reforzar sus capacidades operativas, humanas y técnicas para la puesta en marcha de la descentralización en el marco de lo establecido en el Código de Colectividades Locales.
Para la ejecución del objetivo del proyecto de la Cooperación española, la entidad
CIFAL Málaga, ha recibido el encargo de realizar una misión consagrada a la formación de beneficiarios del proyecto. Este Centro apoya las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) a través de labores formativas, divulgativas y de sensibilización. Más concretamente, en esta ocasión CIFAL Málaga tenía que elaborar un diagnóstico de las bazas turísticas de la región en vínculo con el plan estratégico de las localidades objetivo, y realizar un plan de formación de formadores dirigido a técnicos municipales, personal de escuelas de turismo etc.
El taller al que asistió el Embajador y el delegado de la AECID en Túnez contó con la participación del Gobernador de Tataouine, Adel Ouerghi , así como de representantes de la Oficina del PNUD en Túnez. Por parte de CIFAL Málaga se encontraban dos expertos, Deborah Salafranca y Francisco Pastor.
El Embajador se desplazó también a la localidad de Tataouine, capital de la Gobernación, donde fue recibido por su alcalde, Boubaker Souid, y por su equipo de Gobierno.
El potencial de Tataouine
La Gobernación de Tataouine es la más extensa del país. Ocupa alrededor de 38.000 km2y cuenta con una población de 150.000 habitantes.
Su potencial de atracción turística es elevado debido a su proximidad a la isla de Djerba, que cuenta con aeropuerto internacional, así como por su amplio patrimonio cultural y natural. En concreto, esta región es una de las puertas de Túnez al desierto del Sahara y lugar en el que ha habitado durante siglos una gran comunidad bereber, por lo que es aquí donde se puede admirar más de cerca toda su cultura y sus construcciones típicas o ksour, los “castillos del desierto”.
Además, esta región cuenta con un reclamo turístico único ya que es el lugar de destino para todos los que buscan los escenarios donde se grabó alguno de los episodios de la saga de películas de la ‘Guerra de las Galaxias’.