El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitó Tokio los pasados días 22 y 23 de septiembre para firmar con el comisionado de la Agencia de Turismo de Japón (JTA, por sus siglas en inglés), Koichi Wada, un nuevo memorando de entendimiento que contribuirá al fortalecimiento de los lazos entre España y Japón y al aumento de los intercambios turísticos bilaterales. El nuevo acuerdo identifica como áreas prioritarias de interés mutuo la colaboración en estrategias de promoción y el marketing, el desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación, los Destinos Turísticos Inteligentes, los programas de desarrollo turístico y la conectividad aérea, así como el fomento de la inversión del sector público y privado en el turismo.
“En el camino hacia la normalidad tras el COVID iniciado por Japón, España quiere estar en primera línea de salida para acoger de nuevo con los brazos abiertos a los turistas japoneses”, declaró Valdés durante su visita. El secretario de Estado recordó además que “Japón es un mercado preferente para España. El turista japonés busca viajes de calidad que impactan en toda la cadena de valor del sector y que nos ayudan a desestacionalizar y a diversificar nuestra fuente de mercados. Es un viajero que aprecia mucho nuestra cultura, patrimonio y gastronomía, contribuyendo así a un acercamiento y mejor entendimiento entre nuestras dos sociedades.”
Valdés, acompañado en su viaje por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, visitó además Expo Japan, la mayor feria turística del Lejano Oriente y Japón, en la que Turespaña participó con un pabellón de 90 metros cuadrados y que incluyó la representación de 14 instituciones públicas y privadas españolas. Asimismo, el secretario de Estado participó en la 5ª mesa ministerial que la Organización Mundial del Turismo organizó en Expo Japan y mantuvo una conversación informal con Ishii Hiroo, ministro de Estado de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo, y entrevistas con directivos de las aerolíneas Japan Airlines y ANA, así como de la Asociación de Agencias de Viajes Japonesa JATA.
El viajero japonés es muy apreciado por los destinos y empresas turísticas españoles, por su alto poder adquisitivo y por el valor que otorga a la cultura, patrimonio y gastronomía españolas. En 2021, fue el país emisor para España con mayor capacidad de gasto, con un gasto medio de 3.000 euros. En 2019, más de 680.000 japoneses viajaron a España, mientras que los españoles que visitaron Japón alcanzaron los 130.000.
Según una encuesta reciente de Turespaña realizada entre 2021 y 2022, España se posiciona como el segundo país europeo que deja más satisfechos a los turistas japoneses tras su viaje, con un porcentaje que alcanza el 67% de los encuestados.