Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ejemplos de circunstancias excepcionales que pudieran permitir el reingreso en Japón

15 de junio de 2020
A partir del 12 de junio de 2020
 
Debido a la COVID-19, que se está extendiendo por todo el mundo, por el momento, el Ministro de Justicia no permitirá la entrada en Japón a los ciudadanos extranjeros, que hayan estado recientemente en ciertos países o regiones de acuerdo al Artículo 5, párrafo (1), artículo (xiv) de la Ley de Control de Inmigración y Refugiados, a menos que existan circunstancias excepcionales.
 
Respecto a los extranjeros que salieron de Japón con un permiso de reingreso, aquellos que poseen el permiso de residencia de “Permanent Resident”, “Spouse or Child of Japanese National”, “Spouse or Child of Permanent Resident” or “Long-Term Resident”  (incluido el cónyuge de un ciudadano japonés o el hijo de un ciudadano japonés que no es titular de alguno de estos permisos de residencia) y salieron de Japón con permiso de reingreso (incluido el permiso de reingreso especial) a un país o región, antes de que dicho país o región fuera incluida en la lista zonas que no se permite la entrada, se les está permitiendo el reingreso en el país debido a circunstancias excepcionales. Además, existen casos en los que también se podrá permitir el reingreso si hay circunstancias excepcionales para casos concretos que requiriesen una consideración humanitaria especial.
 
Los siguientes son ejemplos específicos de casos en los que por circunstancias concretas se podría permitir el reingreso al país.
 
1. Un ciudadano extranjero que partió de Japón con un permiso de reingreso (incluido un permiso de reingreso especial) para un país o región antes de que dicho país o región fuera incluida dentro de la lista de aquellas zonas desde las cuales no se permite la entrada:
 
·         Su familia se encuentra en Japón y por tanto, la familia se encuentra separada.
·         Salió de Japón con un hijo que está inscrito en una institución educativa japonesa, y ahora su hijo no puede ir a la escuela.
·         Necesita volver a entrar en Japón para recibir tratamiento en una institución médica japonesa, como, por ejemplo, para una operación (incluidas las revisiones tras las operaciones) o un parto.
·         Tuvo que salir de Japón para visitar a un familiar que se encontraba en estado crítico en el extranjero o para asistir al funeral de un familiar fallecido.
·         Tuvo que salir de Japón para recibir tratamiento en una institución médica extranjera, como por ejemplo, para una operación (incluidas las revisiones tras las operaciones) o un parto.
·         Tuvo que salir de Japón después de recibir una citación de un tribunal extranjero para comparecer como testigo.
 
2. Un ciudadano extranjero que partió de Japón con un permiso de reingreso (incluido un permiso de reingreso especial) para un país o región después de que dicho país o región fuera incluida dentro de la lista de aquellas zonas desde las cuales no se permite la entrada (incluidos los casos en los que el ciudadano extranjero tiene la intención de partir de Japón para dicho país o región en el futuro):
 
·         Tuvo que salir de Japón para visitar a un familiar que se encontraba en estado crítico en el extranjero o para asistir al funeral de un familiar fallecido.
·         Tuvo que salir de Japón para recibir tratamiento en una institución médica extranjera, como por ejemplo, para una operación (incluido una revisión) o un parto.
·         Tuvo que salir de Japón después de recibir una citación de un tribunal extranjero para comparecer como testigo.
 
 
Contacto: División de autorización de expedientes, Departamento de control de Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración y Residencia. Tel.: (Centralita) 03-3580-4111 (Ext. núm. 2796)
 
Enlace al Ministerio de Justicia (Japonés) (Inglés)